Evalúan daños por inundaciones en La Plata y Buenos Aires

Foto
Una damnificada en La Plata, provincia de Buenos AiresFoto Ap
Foto
Voluntarios recolectan ayuda en la capital argentinaFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 22
Buenos Aires, 4 de abril.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, informó esta tarde que son 51 los muertos y hay alrededor de 20 desaparecidos tras el vendaval que azotó la ciudad de La Plata y sus alrededores la noche de martes a miércoles, convirtiendo la zona en una verdadera trampa donde el agua corría arrastrándolo todo. Fue la mayor inundación que se recuerde en zonas provinciales altamente pobladas.
Como símbolo de la tragedia, fue encontrada ahogada en su casa la abuela de Plaza de Mayo Lucila Ahumada de Inama, quien vivía en la ciudad de La Plata. Era madre de Daniel Alfredo Inama, desaparecido junto a su esposa Norma Beatriz Macedo, quien estaba embarazada cuando los secuestraron el 2 de noviembre de 1977. Durante estos años buscó incansablemente a su nieto, sin hallarlo.
Que no se repita tanto dolor
La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo 1.70 metros de agua, señalaron las Abuelas en un comunicado.
La política y la sociedad civil tendremos que hacernos cargo de fijar los criterios de previsión y prevención de daños para que, en adelante, ante futuras contingencias en ocasiones inevitables, no se repita nunca más tanto dolor, señalan.
Scioli informó además que siguen los rastrillajes en todos los arroyos tratando de encontrar a las personas que los familiares reportan como desaparecidas.
La ministra de Desarrollo Social de la nación, Alicia Kirchner, recorrió varias zonas. Durante todo el día camiones cargados de colchones estuvieron llegando a las zonas más afectadas, así como toneladas de agua, y alimentos, mientras movimientos sociales, la Cruz Roja y otras entidades han abierto locales para recibir ayuda solidaria. En esta capital uno de los mayores centros de recepción es la Catedral de Buenos Aires.
También se reúne ayuda ante la gravedad de los daños causados especialmente en la zona norte. En los barrios afectados hay casas y edificios muy importantes. Uno de los más nuevos tiene un garaje donde había 120 automóviles que quedaron todos cubiertos bajo un lago de agua, que logró drenarse.
En general las inundaciones avanzaban en otros tiempos en las zonas costeras y arrasaban con barrios muy pobres, produciendo tragedias sobre la desgracia de vivir en la exclusión y la miseria.
Ahora las aguas han tocado barrios de clase media alta, zonas como Saavedra, donde antiguas casas fueron arrasadas. En otros lugares, las partes bajas de mansiones y edificios resultaron inundadas y numerosos automóviles destruidos.
Se calcula que los daños en esta capital y la provincia de Buenos Aires son multimillonarios.
Miles de familias siguen sin luz ni agua, aunque se ha ido recuperando la energía en algunas zonas. En este contexto, un periodismo que en algunos casos cumple una función informativa precisa y sacrificada, en otras especula con señalamientos políticos y relatos amarillistas, que no hacen sino golpear aún más a los damnificados.
Entre esta capital y La Plata aún quedan casi 2 mil evacuados, mientras se revisa barrio por barrio para tener una dimensión real de la situación.
La ministra Alicia Kirchner acudió con un grupo de técnicos a sitios donde ya bajó el nivel del agua para evaluar los daños en viviendas. Pero son tantos miles los damnificados y en áreas tan extensas que se hace muy compleja la respuesta inmediata.
Ese ministerio coordina la actividad de 19 centros de atención a daminificados que funcionan en toda la provincia.
Estamos trabajando con todos los depósitos (de materiales de ayuda) abiertos permanentemente, afirmó la ministra, quien criticó a los violentos que agredieron con insultos y golpes al intendente de La Plata Bruera.
Hay quienes agreden y no quieren que se ayude, señaló, y dijo entender los enojos, pero no la violencia.
Tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de esta capital han decretado la excepción de pagar impuestos para todos los afectados. También se destinan partidas con el fin de ayudar con subsidios para la reconstrucción de viviendas.
Historia de heroísmo
Mientras, se conocen detalles desgarradores de los que no pudieron salvar a los suyos, así como actos de verdadero heroísmo de quienes ayudaron a salvar vidas arriesgando la suya, de cadenas humanas para permitir que no fueran arrastrados por las aguas los más débiles, madres cargadas con sus hijos pequeños y de lo que han quedado fuertemente afectados por ver pasar a personas flotando aún vivas y no pudieron hacer nada para salvarlas.
Historias de heroísmo anónimo y de solidaridad es lo que nos ayuda a resistir en estas horas, dijo Fernando en un barrio de La Plata al recordar que los más golpeados son los más pobres, como siempre, que además quedaron sin casa, ya que casillas de madera flotaban a veces como arrancadas de la tierra. Y en algunos lugares no queda ni una pared en pie de lo que eran viviendas precarias.
La Secretaría de Seguridad nacional denunció esta noche que el Sindicato de Camioneros frenó el transporte de combustibles en el polo industrial Dock Sud, lo que afecta la distribución hacia las estaciones de servicio, algo grave en estas circunstancias.
En un comunicado, su titular, Sergio Berni, señaló que esto demuestra nuevamente la intolerancia de algunos sectores en este momento tan especial de Argentina, que ha motivado expresiones de solidaridad y mesura en todos.
En estos momentos, cuando se necesita asegurar el combustible para llevar alimentos, colchones, medicamentos y otros, la acción de los camioneros es vista por analistas como un acto de miseria política, tratando de agravar una situación donde parece no medirse el nivel de la tragedia que se vive, debido al enfrentamiento que existe de la dirigencia de camioneros con el gobierno, al que intentan presionar en forma permanente.
 
 
Fuente 

Comentarios