CNDH ignora las quejas de los trabajadores.

Frecuencia Laboral

*Permitió Violaciones a los Derechos Humanos con la Reforma Laboral y Ahora Está Siendo Juzgada.
*En el Caso del SME la CNDH se Negó a Pronunciarse porque su Relator se fue a Ocupar un Cargo en PRI.
*Funcionarios de la CNDH Consienten los Abusos del Poder del Estado, Porque Buscan Saltar a otros Cargos Políticas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral 


La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, será citada por un tribunal federal en audiencia constitucional para que explique por qué no atendió la petición de ciudadanos abogados y sindicalistas, de interponer un recurso de inconstitucionalidad por la violación por parte de la presidencia de la República, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a los derechos humanitarios de los mexicanos, tras la aprobación de la reforma laboral con la cual se transgredieron 27 derechos conquistados por los trabajadores. 

En abril del 2013, ante el juzgado segundo en materia administrativa, los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presentaron a responder que no interpusieron el recurso de amparo, contra el Congreso de la Unión por la Reforma laboral, debido a que no consideró que se hayan violado los derechos humanos laborales. 

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedó habilitada para atender violaciones a los derechos humanos en materia laboral y a investigar violaciones graves a los preceptos constitucionales de los mexicanos desde el sábado 11 de junio del 2011 y creó la sexta visitaduría para atender al sector de los trabajadores. Sin embargo, ahora está en juicio por no atender esa obligación.

Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C., quien encabezó la demanda contra la CNDH por omisión, explicó en entrevista en "El Ring Laboral", durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del sábado 15 de junio del 2013 que desde el 14 de diciembre del 2012 un equipo de más de 60 abogados laboristas, sindicalistas y trabajadores solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad, por violaciones al os derechos humanos laborales con la reforma laboral. Pero nunca obtuvieron respuesta. Por lo cual interpusieron un amparo, contra la propia CNDH el 19 de diciembre del 2012. (Leer: "DEMANDAN A CNDH POR OMISIÓN" link: http://www.frecuencialaboral.com/cndhdemandanpormisionenreformalaboral2012.html).

Y el tribunal colegiado de circuito consideró que sí era obligatorio que la CNDH ldar una respuesta de por qué no actuó para defender los derechos humanos laborales de los mexicanos.

"Tuvieron que transcurrir 107 días y hubiera la presión de un juez para que la directora general de asuntos jurídicos de la CNDH, a través de la maestra Yolanda Leticia Escandón, el 01 de abril del 2013. La respuesta borda en el cinismo porque dice que ...sobre la petición de la promoción de inconstitucionalidad, expreso que si bien existen algunos temas que podrían ser controversiales, lo cierto es que del análisis efectuado de las citadas reformas laborales, se arrivo a la conclusión de que eran materia de una mera legalidad y no de constitucionalidad".

Manuel Fuentes señaló que el amparo para lo único que servirá es para dejar en evidencia cómo la ciudadanía tuvo que presionar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que diera una explicación de por qué no actuó en la defensa de los derechos humanos laborales. Y para que quede claro que la CNDH ha sido omisa respecto a las violaciones a los derechos humanos laborales y los abusos del poder del Estado Mexicano en ese terreno. 

"De manera paralela hay millones (3 millones ) de quejosos que se están amparando contra la reforma laboral, porque se violaron diversos tratados internacionales en materia de estabilidad en el empleo y de derechos del trabajo adquiridos. Estos amparos también servirán para dejar en evidencia que los tribunales están supeditados al poder ejecutivo", agregó.
En México la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo autónomo, pero es el presidente de la República el que nombra a una terna de candidatos y son los senadores federales quienes escogen al titular del cargo, basados sólo en la terna que propuso el jefe del poder ejecutivo. De tal suerte que su autonomía es vulnerada.
En ese sentido Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, confirmó que los funcionarios actuales de la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, se someten al poder del Estado, en lugar de proteger a la ciudadanía de los abusos de ese poder, para lo cual fue creado ese organismo.
Dijo que en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó -sin éxito- un pronunciamiento de la CNDH respecto a la arbitrariedad y violación de la Ley Federal del Trabajo que cometió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revocar un amparo que ganaron los 16, 599 electricistas en resistencia para su reinstalación en Comisión Federal de Electricidad y el pago de sus salarios caídos. La Suprema Corte utilizó un argumento ilegal, no establecido en ninguna ley, para sentenciar que la Comisión Federal de Electricidad no es su patrónsustituto pese a que explota los bienes de la empresa paraestatal para la cual trabajaban los agremiados del SME que era la extinta Luz y Fuerza del Centro. (Leer "LA SUPREMA CORTE IMPONE EL ESTADO DE BARBARIE EN MÉXICO" link: http://www.frecuencialaboral.com/smecaravanasporlajusticia2013.html).
La respuesta que dió al SME en un documento que elaboró el sexto visitador de la CNDH es que "como se trata de un asunto que la Suprema Corte resolvió y es el máximo tribunal del país, entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se pronuncia si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es una vergüenza la actuación de la CNDH, porque su función es impedir el abuso del poder de la Suprema Corte, como un órgano del Estado Mexicano. Su función no es someterse a sus dictados".

Por lo cual ese documento fue incluído en la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como una evidencia de que en México no hay justicia ni se respetan los derechos humanos laborales.
Manuel Fuentes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ratificó que en temas que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos laborales la CNDH se hace a un lado, cierra las puertas de sus edificios a los trabajadores, no contesta los teléfonos, y si se cerraran sus oficinas realmente no pasaría nada en México, porque no asume su función, asesorando a los ciudadanos para defenderlos. Pese a ello recibe 20 veces más presupuesto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que opere eficientemente. 

"Luego de que le dieron las facultades a la CNDH para atender las quejas por violaciones a los derechos humanos de los trabajadores en la práctica los trabajadores se enfrentaron a la desatención de sus quejas bajo el argumento de que no se habían habilitado oficinas, ni presupuesto ni había funcionarios capacitados para conocer de los asuntos y hasta la fecha el tema laboral es desconocido para ellos. Y curiosamente a partir de las grandes reformas a la constitución en dónde a todas sus garantías les dieron las categorías de derechos humanos y de que entraron en vigor el 11 de junio del 2011, los funcionarios públicos y el propio congreso de la unión empezaron a actuar para hacer modificaciones constitucionales que anulen los derechos humanos que ahí se estipulan y que derivan de tratados internacionales".

Lo más grave, dijo, es que con la reforma a la Ley de Amparo que entró en vigor el 04 de abril del 2013, en su artículo 61 fracción primera, se anula el derecho a ampararse contra las reformas constitucionales que propone el poder ejecutivo y que avala el poder legislativo. Lo cual es un acto oprobioso, que deja a los mexicanos sin defensa ante el abuso de poder. De tal suerte que lo que está ocurriendo en México es un retorno al autoritarismo, sin que la CNDH quiera cumplir con el papel que debe desempeñar, de contrapeso contra el abuso del poder. 

Parte del consentimiento de los funcionarios de la CNDH a los abusos del poder del Estado mexicano se deben a que les preocupa más saltar a cargos en los que proyecten su carrera política, advirtió Martín Esparza, secretario general del SME. 

Comentarios