Trabajadores de radiotelevisión pública griega reciben cartas de despido

Los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT comenzaron a recibir por correo las cartas que les notifican de manera oficial el despido del ente público.


El pasado 11 de junio, el primer ministro heleno, el derechista Antonis Samaras, decretó de manera unilateral el cierre de ERT y el despido de sus 2.656 trabajadores, lo que ha provocado numerosas críticas internacionales y una crisis de Gobierno que acabó con la salida del socio menor de la coalición.
Los canales de ERT permanecen en negro a pesar de que la Justicia ha ordenado el restablecimiento de la emisión.
Desde su cierre, los trabajadores han ocupado los edificios de la cadena y emiten un informativo continuo a través de internet.
Las cartas de despido recibidas por los trabajadores de ERT llevan el nombre del encargado de la liquidación del ente público, Gikas Mánalis, pero carecen de firma y sello oficial.
“Es un sinsentido. No es posible despedir a alguien sin que este último firme el documento de despido”, explicó el presidente de la Federación de Sindicatos de ERT, Panayiotis Kalfayannis.
Además en la carta se les pide “seguir cuidando” de todo el material que la antigua ERT, “hasta que se les pida entregarlo”.
“Nos piden evacuar el edificio, y al mismo tiempo nos piden mantener en buen estado el material que ERT nos ha confiado. ¿Como puede hacerlo un trabajador responsable de algún estudio de grabaciones o de un archivo de ERT si evacúa el edificio?”, dijo a Efe un trabajador del ente público.
ERT se financia a través de un canon de 50 euros anuales por hogar y de sus actividades comerciales y en los últimos ejercicios ha presentado superávit.
De acuerdo a los trabajadores de la ERT, el coste del cierre del ente público podría exceder los 300 millones de euros, la mitad de ellos en indemnizaciones a sus empleados, a lo que se sumaría el gasto de la cancelación de programas y acuerdos en vigor.
EFE 

Fuente

Comentarios