Juez envía a prisión a extesorero del Partido Popular español

El extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas. Foto: AP
El extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.
Foto: AP
 
MADRID (apro).- El extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ingresó hoy en la prisión española de Soto del Real, luego de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tomara esa resolución judicial por una presunta trama de corrupción, lavado de dinero y un probable delito de financiación ilegal.
A propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, el juez consideró que existe “alto riesgo de fuga” y de destrucción de nuevas pruebas, tras recibir informes que documentan que Bárcenas trasladó fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas en Suiza.
Bárcenas estuvo dos horas en la Audiencia Nacional, desde donde fue trasladado a la cárcel en un vehículo de la Guardia Civil.
Decenas de periodistas testificaron el ingreso del vehículo que transportó a Bárcenas a la prisión.
En una declaración en la Audiencia Nacional, el juez interrogó a Bárcenas sobre sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier y sobre documentación presuntamente falsa con la que el ex tesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, pretendieron esquivar un delito fiscal.
Hasta ahora, la justicia española ha documentado que Bárcenas y su esposa tenían cuentas en Suiza por un monto de 48,2 millones de euros en 2008.
La falta de respuestas coherentes llevó a la Fiscalía Anticorrupción a dar un giro al caso para pedir la prisión incondicional, decisión que fue apoyada por la acusación y por el juez.
El caso Bárcenas mantiene en un hilo al Partido Popular, por los presuntos delitos de quien manejó por dos décadas las cuentas del partido gobernante, debido a que el dinero que recibía sirvió para hacer pagos fuera de la fiscalización de Hacienda.
Los nuevos elementos en poder del juez Ruz prueban que Bárcenas y su pareja pretendieron simular la compraventa de piezas de arte para justificar el ingreso efectuado por su esposa en metálico y con ello blanquear los recursos, cuyo fin era que se diera el archivo de la causa judicial.
Bárcenas argumentó que el origen de su fortuna ha sido la adquisición de cuadros de arte y sus afortunadas inversiones en la Bolsa de Valores.

Fuente

Comentarios