Falseó CFE información de riesgo volcánico: pobladores de Huexca

Foto
Activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como ejidatarios del municipio morelense de Ayala, tomaron el 5 de junio la alcadía para exigir que se cancelaran las obras de un gasoducto y un acueducto que abastecerán a dos termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Según los afectados, la CFE oculta los verdaderos riesgos de los proyectosFoto Rubicela Morelos
 
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 23 de junio.

Pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y de Apatlaco, en Ayala, presentaron dos amparos ante un juez federal contra la construcción del proyecto energético Morelos –que incluye dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto y un acueducto– porque la paraestatal falseó el mapa de riesgos del volcán Popocatépetl, informó Juan Carlos Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El activista aseguró que desde el principio la CFE engañó a los pobladores o les dio información a medias o tergiversada sobre los verdaderos riesgos que generará la construcción del gasoducto, al hacerles creer que el proyecto no afectará a esas tres entidades,
La CFE distribuyó miles de folletos con el mapa de riesgo alterado, de manera deliberada y dolosa, al quitar las barrancas y alterar otras áreas de alto riesgo para aparentar que la tubería quedaba fuera de las zonas vetadas para esas instalaciones.
En sus folletos imprimió los logos del Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer creer a la población que el proyecto es viable y que está aprobado por esas instituciones, cuando eso es mentira, aseguró el poblano.
Esto sucede a pesar de que en diciembre pasado la misma CFE tuvo que reconocer ante el Cenapred que falseó el mapa de riesgo, expresó el activista.
Recordó que en ese entonces el Cenapred recomendó a la CFE modificar el trazo del gasoducto y tomar en cuenta los lahares (flujos de lodo que corren desde las laderas del volcán), los cuales omitió en su mapa.
Subrayó que la paraestatal viola con el proyecto energético los derechos de los campesinos y no les aportará beneficio alguno.
Labriegos de Jantetelco, en voz de Jaime Domínguez Pérez, apoyaron a Juan Carlos Flores y repudiaron que se antepongan los intereses económicos de CFE y de empresas españolas sobre la vida de los habitantes de las comunidadess, pues detener la edificación representaría la pérdida de mil 500 millones de dólares.
Reiteraron que no ha habido debido proceso ni fundamento legal. La CFE no ha acatado la normatividad e incurre en faltas administrativas. Sólo queremos que se haga todo con transparencia, pero en el caso del gasoducto no respetan los mapas de riesgo y están desobedeciendo las recomendaciones de Protección Civil y del Cenapred, concluyeron.

Fuente

Comentarios