Crece el llamado en redes sociales a huelga general para el primero de julio

Foto
Los manifestantes denuncian la ley conocida como PEC 37, que podría obstaculizar los intentos de enviar a la cárcel a los políticos corruptos, paraa quienes piden pena de muerteFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 4
Sao Paulo, 23 de junio.
Las protestas por mejores servicios públicos y contra la corrupción bajaron de intensidad el domingo, pero las redes sociales convocan a regresar a las calles en los próximos días y crece el llamado a una huelga general para el 1º de julio.
La mayor marcha tuvo lugar en Rio de Janeiro, con 4 mil personas, según la policía. Los manifestantes salieron de la playa de Copacabana y marcharon hasta la casa del gobernador Sergio Cabral, en Leblon, en contra del proyecto de reforma constitucional PEC37, que limita el poder de investigación de la fiscalía y, según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Un grupo de jóvenes acampa desde el viernes en la calle, frente a la casa del gobernador, denunciando los desvíos de fondos públicos.
Contra la corrupción La presidenta Dilma (Rousseff) tiene que hacer mucho más contra la corrupción. Ella es el símbolo del sistema, dijo Anderson Luis Rosa Raposo, de 31 años, un profesor de inglés que marchó en Rio hasta la casa de Cabral.
Ahora los políticos están asustados. ¡Pensaron que el futbol nos silenciaría!, dijo Beatriz, una manifestante que vestía una camiseta con la leyenda: ¿Dónde están mis impuestos?.
Otros 500 manifestantes se congregaron en Fortaleza, donde se jugaba el partido entre Nigeria y España (0-3) por la Copa Confederaciones.
Durante la ola de protestas muchos manifestantes han reclamado por los millonarios gastos del Estado en la organización de las copas –estimado en unos 15 mil millones de dólares–, en lugar de realizar inversiones en salud o educación.
Pero el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, señaló que es estúpido pensar que la organización controla Brasil.
No somos responsables por todo lo que ocurre en el país. No le decimos a Brasil lo que tiene que hacerse, afirmó en entrevista con el diario O Globo.
Protestas con niños tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, frente al edificio del Congreso.
Tengo cinco hijos, el sábado llevé a dos a las protestas, y ahora traigo a las gemelas de 12 años: es muy importante politizar a los niños, que sepan sus derechos y deberes de ciudadano y que para conseguirlos hay que gritar, explicó en Brasilia Magali Melo dos Santos.
Otras pequeñas manifestaciones bloquearon rutas en el interior de Sao Paulo y en la región metropolitana de Belo Horizonte.
El sábado, la mayor marcha tuvo lugar en Belo Horizonte, con 70 mil personas que se dirigieron al estadio mundialista donde México derrotó a Japón (2-1). La protesta degeneró al final, y hubo saqueos, violencia y enfrentamientos con la policía. Unas 30 personas resultaron heridas.
Nuevas marchas y concentraciones siguen convocándose en las redes sociales, canal por excelencia de la ola de protestas que ya lleva dos semanas y es la mayor en dos décadas.
Para este lunes, las redes sociales convocaban a una marcha en la iglesia de la Candelaria, en el centro de Rio de Janeiro, donde el jueves pasado se concentraron 300 mil personas para marchar hasta la alcaldía.
El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo, que convocó a las protestas en esta ciudad, llama a una manifestación para el martes en la periferia de la metrópoli.
Otros mensajes en las redes sociales convocan a una protesta para el 30 de junio en el estadio Maracaná, cuando se jugará la final de la Confederaciones.
Y el 01/07/2013 Brasil va a parar, señala una convocatoria en Facebook.
Los manifestantes no se identifican con sindicatos y también se definen como sin partido. El movimiento continuará y su duración dependerá cómo reaccione la clase política, declaró Luis Felipe Pondé, profesor de filosofía de la Universidad de Rio.
Un sondeo del instituto Datafolha realizado el jueves durante la manifestación de unas 100 mil personas en Sao Paulo mostró que 30 por ciento votarían a la Presidencia en 2014 a Joaquim Barbosa, el primer presidente negro de la Corte Suprema.
Un 22 por ciento de los manifestantes paulistas votarían en segundo lugar a la ecologista Marina Silva, tercera en las presidenciales de 2010, y sólo 10 por ciento lo haría por Rousseff.

Fuente

Comentarios