Al grito de "Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero", realizan marcha en Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 7
Tixtla, Gro., 19 de octubre.
Al grito de ¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero! y “¡Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta!”, más de 2 mil personas marcharon de esta cabecera municipal a la Normal Rural de Ayotzinapa, en apoyo a la comunidad de ese plantel, para exigir la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el castigo y aprehensión del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos.
Los contingentes recorrieron más de dos kilómetros; partieron desde el punto conocido como El Triángulo hasta la iglesia de San Isidro Labrador, donde hicieron una escala, y un grupo de padres de familia ingresó al templo portando las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidoss. Ahí el sacerdote Ignacio Muñoz sacó de su nicho al Santísimo –el cuerpo de Cristo para los católicos– y bendijo las imágenes.
Enseguida, el párroco salió al encuentro con los manifestantes y también les dio la bendición. Los inconformes reiniciaron el recorrido entre consignas de ¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada!
El arribo
Luego de más de una hora, las más de 2 mil personas llegaron a las instalaciones de la Normal rural de Ayotzinapa, encabezadas por estudiantes y padres de familia, e iniciaron un mitin en la cancha del plantel.
Nuevamente se escucharon consignas: “¡Ni con tanques ni metrallas, Ayotzi no se raja!”, que fueron coreadas por casi todos los participantes en la manifestación, principalmente mujeres, campesinos, comerciantes y alumnos de secundaria e instituciones de educación media superior.
Emocionado, un joven estudiante de origen campesino, en nombre del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, agradeció la solidaridad de los ciudadanos tixtlecos: nos hubiera gustado que su visita fuera por otra circunstancia; en Chilpancingo, algunos nos tienen tachados como vándalos, pero desde Tixtla nos traen desayuno, comida y café.
Recordó: la normal no es de nosotros, sino de ustedes, es de todos. Estamos consternados por lo sucedido. Otro normalista propuso que los gobiernos federal y estatal investiguen el paradero de sus 43 compañeros en Taxco, Tierra Caliente y Tlacotepec (municipio de Heliodoro Castillo).
El profesor Noé Julián Catalino preguntó a los asistentes: ¿y si fuera tu hijo? Por eso el pueblo está apoyando a los padres de familia y a los estudiantes. A veces es bueno el silencio, pero hoy ya no es posible seguir con la cabeza humillada.
Recordó que de la Normal de Ayotzinapa han salido hombres que han enfrentado los problemas del pueblo.
Este domingo también se llevaron a cabo marchas con las mismas demandas en los municipios de Ayutla de los Libres y Atoyac de Álvarez.

Fuente

Comentarios