“Una burla” supuesto desagravio para Chalchihuapan: Elia Tamayo

Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie. Foto: Octavio Gómez
Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie.
Foto: Octavio Gómez
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- Como una burla y una falta de respeto, calificó Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, el “acto de desagravio” que organizó el gobierno de Rafael Moreno Valle, en favor de las víctimas del operativo policíaco del pasado 9 de julio, donde el menor murió.
Como parte de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de septiembre, el gobierno de Puebla estaba obligado a realizar un acto público para pedir una disculpa a los pobladores de esta comunidad por los daños sufridos cuando policías recurrieron al uso de la fuerza para desalojarlos de la autopista Puebla-Atlixco.
En esos hechos, José Luis, hijo de Elia Tamayo, sufrió una herida mortal en la cabeza. La CNDH determinó que la lesión fue provocada por uno de los 64 proyectiles lanzados por policías estatales.
La invitación para el supuesto acto de desagravio fue llevada por representantes de la fiscalía especial para investigar el caso, a las 15:40 horas del viernes 17 de octubre. El acto oficial estaba programado ese mismo día para las 19 horas, es decir, apenas tres horas antes.
“Es una burla, es una falta de respeto para nosotros. Nos traen el citatorio el mismo viernes sólo unas horas antes para que vayamos”, declaró Tamayo.
El escrito ni siquiera fue llevado a su casa: Se lo dejaron en las oficinas de la Junta Auxiliar de Chalchihupan, pueblo que se encuentra a poco más de media hora de distancia de Puebla.
El acto estaba programado para realizarse en un salón del Centro de Convenciones, donde un funcionario de tercer nivel daría el mensaje, que hasta ahora se desconoce, pues ninguno de los pobladores acudió y los medios de comunicación no fueron invitados.
En ese acto se anunció la creación de fideicomiso para que los que se asuman como víctimas de los hechos ocurridos el 9 de julio soliciten acceso a recursos económicos, pero no se ha especificado el monto que lo integra.
Elia Tamayo recalcó que quien tendría que pedir perdón por la muerte de su hijo y por los daños que causó la represión policiaca es el gobernador Rafael Moreno Valle. “Él es él el único responsable de lo ocurrido”, aseguró.
“Todo lo que está pasando es por el señor gobernador. Él no merece estar en ese cargo. Él merece estar en la cárcel por todo lo que está haciendo”, expresó.
La mujer se presentó a solidarizarse con las familias víctimas de los operativos policiacos que ingresaron a Chalchihuapan la madrugada del pasado sábado 18.
“Las personas que son inocentes y humildes están encarceladas y mientras él que mató a mi hijo, él dice que me repara los daños. Con lo que me dé no voy a recuperar mi hijo. Dejó destrozado mi corazón, me arruinó la vida. Él sí merece estar en la cárcel”, dijo.
Agregó que el gobierno poblano “se metió” contra la población de Chalchihuapan sólo porque salieron a reclamar su derecho de tener oficinas del Registro Civil en su comunidad.
“No tenemos helicópteros como él para andarnos transportando, nosotros no tenemos dinero, necesitamos que el Registro Civil esté aquí en el pueblo”, detalló.
Tamayo consideró que al encarcelar a policías y pobladores, el gobierno de Puebla no hace justicia por la muerte de su hijo. Por ello, recalcó que sí está dispuesta a presentar la demanda penal directa contra el mandatario poblano.
“Sí, vamos a ir contra él porque nos está golpeando muy feo, nos está humillando como si no valiéramos”, remató.

Fuente

Comentarios