Se sumará el EZLN a las acciones en demanda de justicia para estudiantes


Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 8 

En un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se sumará a las actividades que se realizarán el próximo miércoles para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la libertad incondicional de los yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.
A continuación el texto íntegro del comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN.
A los condiscípulos, maestros y familiares de los muertos y desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, México:
Al pueblo yaqui:
Al Congreso Nacional Indígena:
A la Sexta Nacional e Internacional:
A los pueblos de México y el mundo:
Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:
En demanda por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables de los asesinatos y desaparición forzada, así como por la exigencia de libertad incondicional para los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se sumará a las acciones del día 22 de octubre de 2014 a las 18 horas.
Como parte de esa jornada global, los pueblos zapatistas iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan.
A la orilla de carreteras, caminos de terracería, caminos de extravío y brechas, los pueblos zapatistas uniremos nuestra indignación a la de nuestros hermanos de Ayotzinapa y al heroico pueblo yaqui.
Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele.
Que esa luz muestre que no estamos solos en el dolor y en la rabia que visten los suelos del México de abajo.
Porque es con rabia y rebeldía, y no con resignación y conformismo, como abajo nos dolemos.
A la Sexta en México y el mundo, y al Congreso Nacional Indígena, los llamamos a que, de acuerdo con sus posibilidades, participen también en esta jornada.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Moisés.
México, octubre de 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Fuente

Comentarios