Denuncian mineros presiones para afiliarse a sindicato charro


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 25
 
El Sindicato Nacional de Mineros denunció ayer que el empresario Alonso Ancira Elizondo  ha perpetrado ilegales y descaradas presiones contra los trabajadores de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, para forzarlos a que abandonen el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y se afilien a un sindicato blanco a conveniencia de las empresas.
Esa organización indicó que los comités charros que obedecen las órdenes del empresario lo secundan en la ilegal maniobra, auxiliados por abogados internos y externos al servicio de la misma empresa.
La presión contra los trabajadores la comete con amenazas de despidos o degradación en los puestos de trabajo y mediante abogados de conocidos despachos.
Según indicó en un comunicado el sindicato minero, la pretensión de Ancira y sus charros es que de antemano, los trabajadores firmen en lo individual la creación de un sindicato blanco que abandone las prestaciones y conquistas que durante más de 50 años han acumulado los obreros en múltiples negociaciones encabezadas primero por don Napoleón Gómez Sada y después por Napoleón Gómez Urrutia.
Camapaña en medios locales
Incluso detalló que la empresa ha pagado una campaña en medios de información locales, en los que ha difundido que en las secciones 147 y 288 de Grupo Acerero del Norte supuestamente la mayoría de los trabajadores han aprobado en asambleas el cambio del sindicato, lo cual es totalmente falso.
No ha habido tal acuerdo de asamblea, sino todo lo contrario, ya que los trabajadores se oponen al cambio del Sindicato Nacional de Mineros en favor del sindicato blanco por el cual presiona Ancira Elizondo, quien con estas acciones viola la libertad sindical establecida en el convenio 86 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, trabajadores de las Plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México han denunciado que han sido presionados y amenazados de despido o degradación en sus puestos de trabajo en sus propios domicilios por funcionarios de la empresa para que firmen su conformidad de abandonar el Sindicato Nacional de Mineros, explicó esa organización.
Agregó que este gremio hace eco de los trabajadores que se oponen a un sindicato charro y también hace un enérgico llamado a los gobiernos federal y estatal para que frenen los intentos gangsteriles de dicho empresario, que busca intentar suplantar la voluntad obrera.
Este sindicato reitera que tiene abiertas las puertas para los trabajadores que decidan ratificar su pertenencia en sus filas y los exhorta a todos a no cometer el grave error de aceptar pertenecer a un sindicato charro, como el que les proponen tanto Ancira Elizondo como la llamada Alianza Minera Nacional, con el auxilio de abogados externos.

Fuente

Comentarios