Estudiantes del IPN condicionan el diálogo con las autoridades

Foto
Alumnos del Politécnico, luego de entregar su respuesta en la SEPFoto Luis Humberto González
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 17
Después de seis días de sesiones en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y en la Escuela Superior de Medicina (ESM), integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) entregaron ayer en las secretarías de Gobernación, Educación Pública (SEP) y Hacienda, así como en la Cámara de Diputados, la respuesta a la propuesta gubernamental, con una serie de condiciones, para entablar una mesa de diálogo con las autoridades federales y terminar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva en paro casi cuatro semanas.
Los estudiantes aceptaron sentarse a platicar sólo si el gobierno acepta recomendaciones, entre ellas la aprobación del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y que se reconozca su carácter resolutivo y refundacional, dotado de capacidades jurídicas para realizarlo, el cual estaría constituido por personas designadas por la comunidad politécnica –por conducto de la AGP– o, en su caso, agentes externos que se consideren pertinentes.
El CNP discutirá los procesos de democratización en la organización y proyecto de educación e investigación del IPN, y emitirá resoluciones de carácter vinculante y refundacional, mismas que serán acatadas por autoridades del IPN y el gobierno correspondientes.
Hace una semana la SEP apoyó la convocatoria para un Congreso Nacional Politécnico (CNP), cuyo objetivo es la refundación y democratización de esa casa de estudios. Además propuso la realización de una mesa de diálogo público, en la que se definan los mecanismos y reglas para su organización.
El comunicado
Reunidos desde las 7 de la mañana frente a las instalaciones de la ESM del Casco de Santo Tomás, donde llevaron a cabo su asamblea, misma que concluyó por la madrugada, los jóvenes leyeron un comunicado, en el cual también demandan que las mesas sean transmitidas por Canal Once y otros medios que ellos consideren convenientes. Asimismo, que no haya represalias contra los integrantes del movimiento por el gobierno federal.
Advirtieron que hasta que el CNP decida el proceso de elección y tenga una autoridad electa democráticamente, el director interino que sea electo deberá cancelar el reglamento interno aprobado –que originó la protesta– y su publicación, así como garantizar la recandelarización de las actividades.
Otro tema a tratar en las mesas sería el de suprimir planes y programas de nivel superior que cada unidad considere convenientes, así como regresar a los planes de estudio vigentes antes de la modificación. De igual forma, revalidar las materias que cada unidad disponga y aumentar el presupuesto.
Antes de las 10:30 horas, aproximadamente 20 representantes de la AGP acudieron a la SG para entregar el documento, de cuatro cuartillas, que habían leído tres horas antes afuera de las instalaciones de la ESM, el cual estaba dirigido al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia a la Presidencia de la República.
Luego acudieron a la SEP para entregar una copia de los acuerdos. Tras recibir el documento de manos de los representantes de la AGP, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, acompañado por el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker Cuéllar, dijo que las propuestas se analizarán lo más pronto posible para dar una respuesta rápida.
Incluso solicitó a los estudiantes definir la forma en que podría comunicarse con ellos.
La respuesta, dijo uno de los integrantes de la AGP, está en el documento entregado.
Asimismo, los alumnos entregaron su documento en la secretaría técnica de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Finalmente decidieron entregarla en la Secretaría de Hacienda.
(Con información de César Arellano)

Fuente

Comentarios