"Vivos los queremos", claman en 18 estados


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 8
 
Estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de 18 estados se manifestaron ayer en varias ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala hace casi un mes, juicio y castigo a los responsables, apoyo y reparación del daño a las víctimas y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
En las concentraciones se leyeron los nombres de los 43 desaparecidos mientras los manifestantes respondían: ¡Presente! y mostraban fotografías de los desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.
Casi 15 mil integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y grupos civiles marcharon en 10 ciudades de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez se manifestaron 5 mil, señaló Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, quien dijo que también hubo manifestaciones en Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque, Ocosingo, Motozintla, Frontera Comalapa y Tila.
En la capital de Oaxaca, profesores de la región mixteca se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de la presentación con vida de los normalistas, informó Efraín Picasso Pérez, de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En Juchitán, unos 700 maestros bloquearon durante una hora la Carretera Panamericana.
Unos 800 estudiantes tomaron la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Ciencias Agrícolas, y efectuaron un mitin. La institución suspendió actividades 48 horas. También hubo marchas en Irapuato, Celaya, León, Guanajuato y Salvatierra.
En Jalisco, por la mañana se manifestaron unos 25 mil alumnos de la Universidad de Guadalajara y por la tarde casi 2 mil integrantes de colectivos estudiantiles independientes, del movimiento #YoSoy132 y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Hubo manifestaciones en Zapotlanejo y Lagos de Moreno.
Más de 40 mil estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas, de las normales rurales Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, y la experimental Rafael Ramírez Castañeda, del municipio de Nieves, además de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se sumaron al paro de 48 horas. Por la noche, realizaron una marcha silenciosa desde la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hasta la plaza de armas de la capital.
Unos 200 normalistas bloquearon el libramiento poniente de Morelia, Michoacán, y el acceso a la avenida Siervo de la Nación, donde se ubica la Secretaría de Educación. Estudiantes de la Universidad Michoacana se sumaron al paro de 48 horas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
También manifestaron su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, de Hidalgo; del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Tijuana.
Asimismo, unos 2 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad Juárez del Estado y de la UPN; de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Lerma; de la Universidad Autónoma Metropolitana, grupos sociales, y de la Universidad Veracruzana y de la Normal Enrique C. Rébsamen. Por la tarde, 2 mil normalistas marcharon en Xalapa y hubo actos similares en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Sonora.

Fuente

Comentarios