El Tribunal de los Pueblos critica represión a protestas

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 12
Durante la presentación de las conclusiones del dictamen de la audiencia Destrucción de la juventud y generaciones futuras, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, el jurado lamentó la represión del Estado a las movilizaciones.
Reunido en el Museo de la Ciudad de México, el jurado del TPP, integrado por Daniel Giménez Cacho, Graciela Daleo, Marcelo Carcanholo, Carlos Beristain y Tognoni Gianni, aseguró que los jóvenes padecen una sobrexplotación y precarización de las condiciones de vida y laborales.
La entrega de la juventud como bono demográfico, dijeron, es la reducción de su humanidad a mero elemento económico. Es la entrega de la fuerza de trabajo más amplia y productiva del país para las ganancias de las grandes multinacionales y no para el desarrollo del país. Es la expulsión masiva de jóvenes como fuerza de trabajo ilegal a Estados Unidos y como empleados con trabajos precarios en el campo y las ciudades, como se dijo en los testimonios del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, y el Albergue 72, de Tenosique, Tabasco.
Añadieron que “el inicio de la juventud, como elemento de competitividad mundial, es para los políticos mexicanos reducir las necesidades vitales de ese sector a elementos mínimos que les permitan sobrevivir para emplearse en las empresas que han sido atraídas por México por la ventaja comparativa de ofrecer mano de obra calificada a bajo precio.
En este sentido, la negación de una vida digna en la ciudad y en el campo va en detrimento de la salud de los jóvenes y es la imposición de alimentos y formas culturales que se adecuen a lo que el mercado necesita. Estas fueron algunas conclusiones del jurado, luego de escuchar acusaciones y testimonios de unos 70 jóvenes de diferentes partes del país. Éstos serán presentados en la audiencia final del TPP, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 15 en la UNAM.
Tognoni Gianni, secretario general del TPP, dijo que la especificidad de un juicio del tribunal sobre la destrucción de la juventud y las generaciones futuras supone un reconocimiento y confianza en la generación de jóvenes que han presentado el dolor, la resistencia y la lucidez desde su ser con sus compromisos.

Fuente

Comentarios