Las 11 normales de Oaxaca, en paro por tiempo indefinido en apoyo a Ayotzinapa

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 10
Las 11 escuelas normales de Oaxaca iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y con el fin de exigir que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos.
A su vez, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Gonzalo Aguirre Beltrán, del municipio de Tuxpan, Veracruz, se manifestaron en Xalapa durante el paso del fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014.
Los normalistas oaxaqueños tomaron al menos 10 autobuses del transporte público, con los cuales bloquearon cruceros de la capital de la entidad e impidieron el acceso al Instituto Estatal de Educación Pública.
En Ciudad Ixtepec, unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo se manifestaron en la oficina de recaudación de rentas y bloquearon las calles principales de la localidad.
En la capital de Veracruz, unos 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Gonzalo Aguirre Beltrán se manifestaron durante el paso del fuego de los JCC. El normalista Carlos Jiménez señaló: no podemos vivir en un estado de fiesta, sino de luto.
El sacerdote de Apatzingán, Michoacán, Gregorio López Gerónimo, Padre Goyo, aseveró en Morelia que no cree en el informe de la Procuraduría General de la República.
Consideró imposible que tres sujetos pudieran incinerar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Ese teatro montado ni los niños se lo creen, apuntó. Asimismo, consideró necesario crear una mesa de seguridad y justicia a escala nacional, que involucre a todos los sectores de la sociedad, de manera particular a los estudiantes. El cura agregó que no debe ser a través de la violencia como se logre la transformación del país.
En Saltillo, Coahuila, Alejandro Ruelas Gossi, especialista en mercadotecnia y director académico de la escuela de negocios Adolfo Ibañez, de Miami, Florida, afirmó que las opiniones positivas y el buen ánimo que las reformas estructurales dejaron de México en el mundo se desvanecieron por lo ocurrido a los 43 normalistas, de tal forma que el tema principal que se comenta del país en el exterior es lo ocurrido en Iguala.
De su lado, David Arellano Gault, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseveró que las elecciones federales intermedias de 2015 demostrarán la crisis en que el gobierno federal se halla sumido.

Fuente

Comentarios