Más gas para la generación eléctrica: CRE

El ECONOMISTA 
 
APRUEBA INTERCONEXIÓN TEXAS-CHIHUAHUA
Más gas para la generación eléctrica: CRE
El pleno de la Comisión aprobó bases de licitación de tres proyectos de la CFE en transporte de gas.
Karol García / El Economista
Nov 11, 2014 |
2:11
El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la semana pasada las bases de licitación de tres proyectos de transporte de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales la estatal iniciará la importación desde Estados Unidos del hidrocarburo en 2017.
De acuerdo con el presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez, los tramos aprobados para que inicie el proceso de licitaciones fueron Waha-Presidio, en Texas, Estados Unidos; San Isidro-Salamayuca y San Eleazar-Salamayuca, que cruzan la frontera y concluyen en Chihuahua.

En el caso del tramo estadounidense, la CRE aprobó las bases para solicitud de propuestas –que es un esquema similar a la licitación pero se realiza en Estados Unidos– para el tramo Waha-Presidio. Consiste en el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos que irá desde Waha hasta Presidio, donde cruzará hacia México. Esta obra tendrá una longitud aproximada de 230 kilómetros, con una inversión de 450 millones de dólares.
Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizará conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (RFP, por su acrónimo en inglés, Request for Proposal).

“En lo que respecta a la conexión del transporte entre Canadá, Estados Unidos y México, la CRE funcionará como agente verificador de que se cumplan las propuestas de licitación y las capacidades asignadas a terceros en una etapa posterior”, aseguró Salazar Diez.
Para los dos tramos siguientes a este sistema, que cruzarán por San Isidro y San Eleazar hasta desembocar en Salamayuca, Chihuahua, el regulador aprobó las prebases de licitación, con lo que la estatal eléctrica tiene permiso para publicarlas ante inversionistas.
En total, según la CFE, el sistema tendrá una longitud de 550 kilómetros y una inversión de 550 millones de dólares. Se estima que inicie operaciones en marzo de 2017.

Disponible para terceros

El sistema de gasoductos para la importación de gas Waha-Salamayuca añadirá un volumen de 1,450 millones de pies cúbicos diarios al sistema nacional, que representa un incremento de 18% de la demanda actual del país.

Si bien el objetivo del gasoducto es proveer de gas a las termoeléctricas de la CFE –que al sustituir el combustóleo que utilizan por gas reducirán sus costos de 2,000 a 780 pesos por megawatt hora–, los nuevos gasoductos tendrán capacidad de sobra para venderle a terceros el transporte, mediante temporadas abiertas que los propios operadores del ducto que hayan ganado la licitación de construcción y transporte llevarán a cabo bajo la supervisión de la CRE, explicó Salazar Diez.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios