Incumplida, la minuta que se firmó con Peña: paterfamilias

Foto
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa llegan al hangar de la PF en el aeropuerto de ChilpancingoFoto Reuters
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y autoridades federales revisaron por primera vez los 10 puntos de la minuta que los primeros firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘de los cuales no se ha cumplido hasta ahora ninguno’’, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La reunión, que se inició a las 16:30 y concluyó dos horas después, se llevó a cabo en un hangar del aeropuerto de Chilpancingo. En ella participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El abogado comentó: ‘‘Los peritos argentinos dijeron que están descartados (que sean de los estudiantes) los cuerpos hallados en las primeras fosas (en Iguala). Ellos ya tienen el dictamen y ya lo presentaron; de Cocula (los restos) se dice que no son coincidentes y que no hay datos concretos ahí’’.
En relación con lo expresado en un comunicado por los forenses argentinos, Rosales Sierra afirmó: ‘‘Del peritaje que realizaron hace falta la confronta (de sus resultados) con la PGR y falta entregar el peritaje de la procuraduría para que se vea que sí hay coincidencias’’.
‘‘Para nosotros siguen vivos’’
Consideró que lo expresado por los peritos argentinos ‘‘fortalece lo que nosotros pensamos: que no hay investigación concluyente, que no hay evidencia irrefutable y que se debe continuar con las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos’’.
Para las madres y padres de familia, agregó, los 43 normalistas siguen vivos mientras no haya pruebas y evidencias de los hallazgos en el proceso. ‘‘No se queda conforme con esta reunión, hay que empezar y fortalecer la investigación y redoblar los esfuerzos de búsqueda’’.
Al referirse a los puntos acordados ayer, el abogado manifestó que el gobierno se comprometió a que otorgará facilidades a los peritos argentinos para que ellos sigan el proceso de identificación de los restos encontrados en Cocula.
Además, se darán facilidades para que la coadyuvancia (entre las partes) siga funcionando, con la finalidad de abrir nuevas líneas de investigación y expedientes adicionales para que todas aquellas personas que por acción u omisión hayan actuado ese 26 de septiembre. ‘‘Aquí se incluye al ex gobernador (Ángel Aguirre), además de abrir todas las líneas de investigación, como se comprometió el procurador (Murillo Karam)’’.
Anunció que este miércoles se firmará el convenio de asistencia técnica al que se comprometió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ‘‘aceptó enviar sus expertos’’ para investigar lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Señaló que se conformó una comisión mixta encabezada por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, así como Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
‘‘La primera reunión será el próximo viernes; allí se va a definir la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, que es lo que falta, que es lo que hay que fortalecer’’. Rosales Sierra aseguró que Osorio Chong decidió que ‘‘la investigación va a continuar, porque fue el planteamiento de los familiares’’.
En cuanto a los dichos del gobernador Rogelio Ortega Martínez de que los normalistas pasan de ‘‘victimas a victimarios’’, Felipe de la Cruz, en representación de las madres y padres, le demandó que ‘‘primero piense con la cabeza lo que va a declarar, porque no ayuda en nada; mejor que se ubique y que empiece a trabajar en la búsqueda de los muchachos, que es la demanda principal del estado de Guerrero y del mundo, y que se deje de declaraciones vanas’’.
Consideró que el gobernador Ortega ‘‘responde más a los intereses del Presidente (Peña Nieto), porque no ha habido ningún acercamiento, simplemente se ha dedicado a satanizarnos como lo hacía el mandatario anterior, y eso no va ayudar nunca; que le vaya pensando, porque le puede pasar lo mismo; que empiece a empacar, porque es poco el tiempo que le dieron y también puede salir por la puerta de atrás’’.
El también padre de uno de los desaparecidos reiteró que lo que dictaminaron los antropólogos argentinos ‘‘es la verdad para nosotros y nos dijeron que los cuerpos encontrados en las fosas anteriores no pertenecen a nuestros hijos; eso viene a darnos aliento y seguridad de que siguen vivos’’, dijo.
Expuso que en la reunión con los funcionarios federales la exigencia fue ‘‘que haya resultados, si no, vamos a convocar a una nueva búsqueda. No le pusimos plazo, pero tampoco podemos decirles la estrategia que tenemos, porque entonces ya no se hace efectiva’’.

Fuente

Comentarios