No amedrentan al Ejército juicios ‘‘injustos y erróneos’’: Cienfuegos

Foto
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañado por los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante la colocación de la primera piedra de lo que será la sede de la Policía Militar en el municipio neoleonés de Escobedo, mismo que brindará seguridad a la zona norte del país
Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 3
Monterrey, NL
Los militares de México ‘‘aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece’’, aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Señaló que, a diferencia del criminal o del delincuente ‘‘que se esconde y comete sus acciones ilícitas para arrebatarle la tranquilidad y el patrimonio a los mexicanos’’, los soldados que portan el uniforme de la República ‘‘hemos cumplido, cumplimos y cumpliremos nuestras tareas de manera abierta, sin ocultarnos, con plena identidad de nuestras acciones’’.
Al participar en el municipio de Escobedo en la colocación de la primera piedra de lo que será el cuartel de la Policía Militar, que pretende ‘‘mantener y consolidar’’ los logros en materia de seguridad en la zona norte del país, y ante los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado ‘‘a todos: sociedad, gobiernos y fuerzas armadas a que cerremos filas en aras del interés nacional.
En juego, ‘‘el desarrollo y el progreso de la nación’’
‘‘No podemos retroceder en este importante avance que México ha emprendido, en esta renovadora transformación que lo llevará a su destino’’, advirtió.
Afirmó que ‘‘el desarrollo y el progreso de la nación están en juego’’ y el presente nos brinda la oportunidad invaluable de sumar y tomar decisiones acertadas para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo.
Insistió en que su convocatoria responde al hecho de que ‘‘la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia’’, además de que ‘‘el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’’.
Agregó que, ‘‘por nuestra parte, las fuerzas de tierra, mar y aire respaldamos firmemente al señor presidente de la República y su proyecto de gobierno para llevar al país a mejores posibilidades de desarrollo. ¡México, nuestra gran nación, se lo merece!’’
Dijo enseguida que ‘‘los militares ajustamos nuestra conducta a la Constitución y a las leyes, mostrando solidez en lo correcto y con irrestricta observancia de los derechos fundamentales’’.
El secretario expresó lo anterior después de que el pasado 8 de noviembre la Procuraduría General de la República ejerció acción penal en contra de siete militares por el caso Tlatlaya. ‘‘A cada ciudadano le refrendamos, los soldados y marinos, nuestro compromiso para seguir encarando los retos que se nos presenten. Lo haremos, como aquí ya se dijo, con todos los recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales que la nación nos otorga’’.
Después, refiriéndose a los soldados, les recordó que ajustan su conducta a la Constitución y a las leyes, ‘‘mostrando solidez en lo correcto y con irrestricta observancia de los derechos fundamentales’’.
Reiteró que marinos y soldados ‘‘queremos y haremos lo necesario para mantener la confianza’’ que les otorga la sociedad. ‘‘Buscamos fortalecer la relación civil-militar e incrementar los lazos de cooperación con todas las autoridades conjuntado los tres entes de gobierno’’, resaltó.
‘‘De nosotros requieren (los ciudadanos) que sigamos siendo ejemplo de conducta íntegra, personal e institucional; asimismo exigen que en nuestro actuar demostremos siempre la cultura del respeto a las personas y a la legalidad. Demandan finalmente que marinos y soldados redoblemos esfuerzos y sigamos desempeñándonos con honor lealtad y compromiso’’, concluyó el funcionario.

Fuente

Comentarios