Voces críticas durante conmemoración de la caída del Muro de Berlín


Mientras los organizadores de la ceremonia por el aniversario 25 de la caída del Muro de Berlín hicieron hoy un balance positivo, representantes de la oposición, invitados internacionales y grupos de derechos humanos cuestionaron la posición oficial.
En su discurso por el aniversario en el parlamento, el jefe de la bancada socialista, Gregor Gysi, criticó “fuertes deficiencias” en el proceso de desaparición de la República Democrática de Alemania (RDA).
Gysi calificó como un problema central el hecho de que no hubiera una unificación de los dos estados alemanes, sino una anexión de la RDA por la República Federal de Alemania (RFA).
El diputado agregó que hubiera sido mejor adoptar ciertas estructuras de la RDA, sobre todo, en el sistema social, al mencionar policlínicas que existían en la Alemania socialista.
“Eso hubiera dado más autoestima a los ciudadanos de la RDA y -a la par- hubiera aumentado la calidad de los servicios sociales en la RFA”, argumentó.
Al concluir, Gysi destacó que en 1990 no solo desapareció la RDA sino también la antigua RFA, “un estado que había más social y que no participo en guerras como la Alemania de hoy”.
Mientras, un grupo de activistas aprovechó la ceremonia por el aniversario 25 de la caída del muro para desmontar una docena de cruces blancas, que recordaban a personas que murieron por disparos al intentar cruzar el Muro de Berlín.
En una acción pública, el grupo llevó las referidas cruces a la frontera exterior de la Unión Europea, donde murieron en el transcurso de los últimos 25 años alrededor de 300 mil personas.
Por su parte, el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quién participó en la ceremonia oficial, aprovechó su estancia aquí para criticar la política occidental hacía Rusia.
Los países occidentales, y sobre todo Estados Unidos, no han cumplido las promesas que hicieron en 1990, declaró Gorbachov, al reprochar el triunfalismo de Washington.
Tal conducta ha provocado una situación que se puede calificar como una nueva Guerra Fría, agregó.
PL



Fuente

Comentarios