Ordena la Corte liberar a tres tzotziles vinculados con la masacre de Acteal

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Conmemoran aniversario de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua
Conmemoran aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: Xinhua
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecen presos en el penal de El Amate, desde hace casi 17 años, por su presunta participación en la masacre de Acteal.
Luego de considerar que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las corporaciones policiacas locales fueron manipuladas, y debido a que se violó el derecho al debido proceso de los afectados, la SCJN ordenó la libertad de Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz.
Con esa decisión, el máximo tribunal de justicia del país terminó de resolver los 75 amparos de sentenciados por la muerte de 45 miembros de la comunidad Las Abejas, del municipios de Chenalhó, en diciembre de 1997.
De acuerdo con el activista y defensor de los implicados en la masacre, Manuel Anzaldo Meneses, sólo quedan dos indígenas sentenciados por la matanza de Acteal, de 88 que fueron capturados por la PGR en 1998.
Los indígenas participantes en la masacre empezaron a ser liberados en 2008, luego de promover amparos ante la justicia federal para que se les redujera la sentencia de 36 a 18 años de prisión.
En la mayoría de los casos, la SCJN ordenó la libertad de los implicados no porque fueran inocentes o culpables, sino porque el proceso acusatorio y de sentencia estuvo plagado de irregularidades.

Fuente

Comentarios