En lo que va del año el precio del crudo mexicano bajó 21.35 dólares

Foto
Un operador analiza la muestra de petróleo crudo de una plataforma de perforación en alta mar operada por Venoco, en la costa de Santa Bárbara, CaliforniaFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 22
Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo muestra por tercera semana consecutiva bajas sostenidas y abrirá este martes con una cotización de 71.16 dólares por barril, todavía registra un promedio superior al de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos para 2014.
Ayer lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación por aniversario de la Revolución Mexicana.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el pasado 14 de noviembre en 71.16 dólares por barril, lo que representó una caída de 5.36 por ciento, equivalentes a una pérdida semanal de 4.03 dólares respecto a su cotización del 7 de noviembre.
Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una caída de 23.03 por ciento, que representan 21.35 dólares por barril, cuyo costo se ubica en un promedio de 91.77 dólares, que representa todavía 6.77 dólares más a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2014 de 85 dólares por barril.
Esta semana los mercados estarán atentos a cualquier comentario que pudiera afectar los precios del petróleo, en especial la posibilidad de modificar las cuotas de producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Implementación, un éxito
Por otra parte, analistas del Grupo Financiero Banamex estimaron que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueden cubrir una caída hasta de 14.7 dólares en el precio de la plataforma de exportación.
La semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la estrategia para enfrentar una caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 79 dólares por barril para la mezcla mexicana, nivel considerado para el presupuesto del próximo año.
La estrategia considera el uso de opciones Put, de venta, a un precio de ejercicio promedio de 76.4 dólares por barril, a través de una combinación de opciones para el crudo Maya y Brent.
El costo de cobertura fue de 773 millones de dólares y la operación se llevó a cabo a través de 43 transacciones con siete contrapartes, cubriendo un total de 228 millones de barriles.
La brecha de 2.6 dólares por barril entre el precio de ejercicio de la opción y lo considerado en el presupuesto será cubierta con recursos por valor de 7.94 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, etiquetados como Complemento de la cobertura 2015.
Los analistas consideraron que la implementación ha sido un éxito. Explicaron que el costo del programa está por encima de los 543 millones de dólares registrados para el programa de este año, pero por debajo de los 960 millones de dólares en promedio del periodo 2011-2013, hecho notable, dada la volatilidad actual del mercado.
El número de barriles cubiertos representa poco menos de 60 por ciento de la plataforma de exportación bruta anual, por encima del promedio de 2012-14 del 50 por ciento.
Concluyeron que el programa ofrece una buena protección ante una volatilidad similar a la de 2009, única ocasión en la que se ejercieron las opciones Put.

Fuente

Comentarios