En tres estados, nuevas marchas por Ayotzinapa

Foto
Manifestación de organizaciones de Oaxaca en la capital del estadoFoto Cuartoscuro
Foto
En las casetas de peaje de la autopista México-Cuernavaca se permitió el paso a los automovilistas, a quienes se solicitó cooperación voluntariaFoto Reuters
Javier Salinas, René Ramón, Carlos Águila, Jorge A. Pérez, Ulises Gutiérrez y Juan C. Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 9
Las manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos continuaron ayer en los estados de México, Oaxaca y Jalisco. En la primera entidad, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón iniciaron un paro en demanda de la libertad de una alumna activista por Ayotzinapa acusada de robo.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron por casi tres horas la caseta de Ecatepec de la autopista México-Pachuca, en ambos sentidos, dejando pasar sin el cobro de peaje a cientos de automovilistas.
En Nezahualcóyotl, estudiantes de la FES Aragón iniciaron un paro para exigir la liberación de Kaqueline Santa, alumna del noveno semestre de la carrera de Economía, con promedio superios a 9.5, acusada del delito de robo agravado a un policía.
Sus compañeros sostuvieron que es una presa política, debido a su activismo.
La semana pasada fue detenida afuera de su departamento en la colonia Balbuena, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal, y recluida en el penal de Santa Martha, en Iztapalapa.
La Universidad de Quintana Roo, en tanto, solicitó la fumigación de sus cuatro campus en la entidad –dos en Chetumal, uno en Playa del Carmen y otro en Cozumel– coincidentemente con la convocatoria a la movilización en apoyo a Ayotzinapa.
Foto
Durante una protesta de normalistas de Atequiza, Jalisco, un grupo saqueó mercancías a dos transportistasFoto Cuartoscuro
Elina Coral Castillo, rectora de la institución, rechazó que la suspensión de clases sea para desmovilizar a los 5 mil alumnos en los cuatro planteles, sino porque hay una alerta sanitaria en la península de Yucatán debido al virus chinkunguña.
En la capital de Oaxaca, unos 300 manifestantes marcharon de la agencia de Santa Rosa Panzacola hacia el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los asesinos de tres normalistas.
Por segundo día consecutivo, unos 80 estudiantes de la normal rural de Atequiza, Jalisco, se apoderaron de una caseta de peaje de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en la que permitieron durante dos horas el paso libre.
Víctor Chi, integrante del Frente Colimense del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, informó que cuatro integrantes de la organización se refugiaron en otros estados tras recibir amenazas de muerte. Mencionó que gente sospechosa comenzó a fotografiarlos, así como a sus casas, y eran seguidos a todas partes.

Fuente

Comentarios