Jornada de protestas ‘descarrila’ festejos de la Revolución

PROCESO 


19 de noviembre de 2014
Destacado
El retiro de las gradas en el Zócalo capitalino. Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
El retiro de las gradas en el Zócalo capitalino.
Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
MÉXICO, D.F. (apro).- Las manifestaciones que confluirán este jueves 20 obligaron a los tres órdenes de gobierno a suspender los festejos por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
El desfile militar que se realiza anualmente en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, quedó cancelado. La tarde de este martes unos 70 elementos del Ejército desmontaron las gradas que se habían dispuesto en la plancha del Zócalo para el desfile.
En tanto, la ceremonia de ascensos y condecoraciones al personal de las fuerzas armadas programada para este jueves en la plancha del Zócalo se llevarán a cabo en el Campo Militar Marte y serán encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre la cancelación del desfile, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se limitó a decir: “yo no suspendí, lo suspendieron”.
Por la noche, sin dar explicaciones sobre la cancelación del desfile, la Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado que la conmemoración oficial por el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana sólo consistirá en la entrega de condecoraciones y ascensos militares en activo en una ceremonia que se celebrará una ceremonia en el Campo Marte.
“El 20 de Noviembre representa una fecha en la que los mexicanos celebramos el inicio de nuestra Revolución. En esta ocasión, se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo”, señaló la Segob.
Colectivos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, civiles y sindicales convocaron a un paro nacional para este jueves 20 con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que incluirá el bloqueo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como manifestaciones alternas en diversas plazas del país.
La mayor concentración tendrá lugar en la Ciudad de México, donde convergerán las caravanas de los padres de los normalistas desaparecidos, partiendo de tres puntos de la capital, a la Plaza de la Constitución.
La movilización se dividirá en tres contingentes y culminará en la Plaza de la Constitución alrededor de las 19:00 horas.
El primer grupo saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde llegará la primera caravana de padres nombrada “Julio César Mondragón Fuentes”, que recorrió el norte del país.
La caravana que recorrió el sur del país bautizada con el nombre de “Daniel Solís Gallardo” saldrá del Monumento a la Revolución, junto con integrantes de organizaciones campesinas y sindicales.
El contingente de la tercera caravana, que recorrió siete municipios de Guerrero, marchará acompañado por organizaciones civiles, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Ésta saldrá alrededor de las 17:00 horas mientras que las otras dos iniciarán a las 18:00 horas.
A través de redes sociales, el colectivo El Grito Más Fuerte difunde un plan de acción para asistir a una marcha pacífica y evitar conflictos. Dicho plan recomienda asistir acompañado y en contingente, formar células de no más de ocho integrantes e intercambiar teléfonos y plan de evacuación con ellos.
Seguir instrucciones del contingente, no abandonar solo la marcha, llevar celular con 100% de batería y documentar con él la marcha y los incidentes; llevar una identificación y una copia de ella, llevar agua y alimentos energéticos.
También recomienda alejarse de focos de violencia y alertar al contingente y en caso de sufrir agresión directa, cuidar el costado derecho del cuerpo, donde se encuentra el hígado, y la cabeza.
Contra el gas lacrimógeno sugieren llevar y utilizar una mezcla de agua y Melox en partes iguales para ojos y boca, y en caso de detención arbitraria “procura decir tu nombre completo a medios, testigos y llamar”, recomienda el colectivo.
Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria acordó su plan de acción en apoyo a los normalistas, en el que incluye la suspensión de actividades académicas y la toma de la terminal aérea de esta ciudad.
La concentración estudiantil iniciará a las 10:00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto. Los jóvenes llevarán a cabo diversas actividades acordadas en la Asamblea Interuniversitaria, celebrada el pasado 15 de noviembre en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco.
Entre las acciones están una brigada informativa y la toma simbólica de los accesos al Aeropuerto. También realizarán volanteo en las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Hangares, Oceanía, Gómez Farías y Ciudad de los Deportes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que las actividades podrían extenderse sobre Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, cerca de las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Hangares y Oceanía. Además se prevén bloqueos en Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 47, cerca del Metro Gómez Farías y en el acceso a la Vía Rápida de la Terminal 2 del AICM.
A través de Twitter, el AICM recomendó a los usuarios presentarse en la terminal aérea con cuatro horas de anticipación “para evitar contratiempos”.
La Universidad Iberoamericana anunció que en esa institución no habrá paro de actividades pero sí una jornada de solidaridad organizada por la comunidad estudiantil y académica, como muestra de compromiso, apoyo y protesta por los hechos de Ayotzinapa, informó el rector David Fernández Dávalos.
Mediante un comunicado, rechazó que se prevea una toma de la institución o manifestaciones violentas como han difundido algunos cibernautas a través de redes sociales.
“Deseo subrayar que no hay ningún indicio que nos haga pensar que nuestra Universidad pueda ser objeto de alguna acción violenta, agresión o toma de instalaciones”, expresó.
Como institución educativa dijo que rechaza enérgicamente cualquier uso de la violencia directa o indirecta para crear caos e inestabilidad, “no queremos fomentar actitudes que infundan temor, sino acciones que promuevan la solidaridad, la justicia y la verdad de acuerdo a nuestro Ideario”, subrayó.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó por su parte que realizará un paro de labores de 24 horas en los centros de trabajo de Teléfonos de México (Telmex) en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desparecidos.
Los agremiados realizarán primero un mitin a las 15:00 horas en el Senado de la República –que también suspenderá actividades– y luego se integrarán al contingente que saldrá del Monumento a la Revolución hacia el zócalo capitalino.
También suspenden desfile en estados
El desfile que se realiza en estados del país para conmemorar el aniversario de la Revolución, también fue suspendido en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
La Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno de Guerrero suspendió la ceremonia oficial y el desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
Según la dependencia, la decisión se tomó previo acuerdo entre las instituciones educativas con padres de familia y previendo algún incidente que pudiera registrarse por la movilización de grupos sociales.
En el caso de Michoacán el desfile será cancelado por segundo año consecutivo. El gobernador del estado, Salvador Jara, descartó que la suspensión sea un mal mensaje para la ciudadanía, y simplemente la definió como una medida “responsable”.
El gobierno de Gabino Cué también decidió suspender el desfile conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución en Oaxaca ante las movilizaciones anunciadas por el magisterio, organizaciones sociales y la propia policía estatal.
Únicamente se tiene previsto realizar la ceremonia cívica en el Jardín Madero, a las 09:00 horas donde el mensaje oficial lo dará el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a los maestros a participar en las marchas populares y de protesta en las comunidades, en las grandes ciudades y en las capitales de los estados. Además los convocó a realizar mítines, toma de casetas de peaje y bloqueos a tiendas trasnacionales.
En redes sociales también se ha convocado a la ciudadanía en todo el país vestirse de negro como una protesta simbólica por los normalistas desaparecidos.
“Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California  hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa”, se lee en la convocatoria.

Fuente

Comentarios