México: 23 meses de violencia con Peña Nieto

Gobierno de Peña Nieto ha estado marcado por la violencia y narcotráfico. (Foto: EFE)
Diversos activistas en materia de derechos humanos coincidieron que en México, no sólo no mejoraron, sino que su situación empeoró en el país durante lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá el próximo 1 de diciembre dos años en un país que ha ido empeorando, coincidieron activistas y especialistas en materia de derechos humanos.
Tras las elecciones donde ganó Peña Nieto, el país pasó de una serie de denuncias de fraude electoral a un paquete de reformas acordadas por el gobierno federal, el Revolucionario Institucional (PRD) y las dos principales fuerzas opositoras: el PRD y el PAN.
En referencia a la violencia especialistas señalaron que “si con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa la violación de los derechos de los migrantes, mujeres, niños y en general de la población estuvo a la orden del día, en este sexenio se agudizó”, dijo Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).
En lo que va de la administración de Peña Nieto, la organización Artículo 19 registró un incremento en las agresiones en materia de libertad de expresión, lo que representó un aumento del 40 por ciento comparado con el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.
Francisco Sandoval Alarcón, oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de la organización, explicó que hay una apariencia de que el nivel de violencia disminuyó; pero las amenazas contra los periodistas se han incrementado.
Para el representante de Artículo 19, la libertad de expresión es un derecho protegido para las instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, el gobierno mexicano, “al no investigar adecuadamente las agresiones y no brindando protección a los periodistas evidentemente está incumpliendo con los tratados internacionales que ha signado México”.
El especialista indicó que con el incremento en la violencia y el crimen organizado, también se agravó la violación de los derechos humanos. “Hay dos casos paradigmáticos: Iguala y Tlatlaya, dos hechos que demuestran que no sólo no se gestionó bien el tema de la violencia, sino se agravó en muchos lugares”, dijo. Jorge González de León, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). (Lea también Los quieren vivos: Se acentúan las protestas en México por los 43 de Ayotzinapa).
Indicó que en la administración de Peña Nieto, no sólo se debe hablar de violación de derechos humanos, sino de crímenes de lesa humanidad.
“Con lo de Ayotzinapa, ya no se habla de violación de derechos humanos, sino de crimen de lesa humanidad. Cuantitativamente empeoró de Calderón a Peña Nieto.
Telesur

Fuente

Comentarios