Amplía la CIDH medidas cautelares a líderes del Pueblo Yaqui

Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado. Foto: Especial
Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado. Foto: Especial

PROCESO

WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la ampliación de las medidas cautelares que otorgó a Lauro Baumea Mora, Miguel Ángel Cota Tortola y Aurelia Butimenia, líderes del Pueblo Yaqui en México.
El órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un breve comunicado de prensa, indicó que la ampliación de la medida cautelar 452/13 se autorizó el miércoles 2 para ser puesta en vigor inmediatamente.
“Por medio de la ampliación, la CIDH solicitó la protección de la vida e integridad personal de Librado Valenzuela Valencia, Esteban Cedillo Valenzuela Butimea, Arturo Matas González, Gilberto Gálvez Palma y Gregorio Valdez Molina, miembros de las comunidades yaquis en Vícam, Belem, Cocorit, Bácum y Pótam”, se destaca en el despacho de prensa.
La CIDH, basándose en la información entregada por los solicitantes de las medidas cautelares, establece que “los beneficiarios del mecanismo se encuentran en una situación de riesgo por haber sido objeto de actos de violencia, hostigamientos, seguimientos y amenazas de muerte, producto de su labor como defensores de derechos humanos y del agua”.
Junto con la ampliación de la medida cautelar, que originalmente había emitido el 18 de mayo pasado, la CIDH pide al gobierno de Enrique Peña Nieto que otorgue las garantías de seguridad y protección necesarias para que los líderes de los pueblos yaquis desarrollen sus labores en beneficio de sus comunidades.
“Que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”, exige la CIDH al gobierno mexicano.

Fuente

Comentarios