Restringen circulación a autos con calcomanía roja sin importar holograma

Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, por lo que se endurecerán las restricciones de circulación para este miércoles con el propósito de reducir los niveles de contaminación.
En un comunicado, anunció que mañana miércoles 16 de marzo no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas todos los automóviles con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular 1, 2, 0 y 00.
Por el contrario, se mantendrá la gratuidad en los servicios del Metro, Metrobus y RTP, a manera de incentivar el uso de transporte público en vez de automóvil particular.
Tras cumplirse 24 horas de la declaración de la Fase 1 de Contingencia por Ozono –luego de 14 años de que no se presentaba esta situación en la capital–, el gobierno de Miguel Ángel Mancera reconoció que los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y 32% de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono.
Por ello, luego de la reunión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se acordó aplicar la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes”.
Además, se aprobó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.
El gobierno capitalino informó que los gobiernos que integran la CAMe se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Fuente

Comentarios