Contra la reforma laboral en Ecuador

Foto
Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos e indígenas se manifestaron ayer en Quito (en la imagen) y otras ciudades de Ecuador en rechazo al gobierno de Rafael Correa y a la reforma laboral aprobada en el Congreso, que incluye un seguro de desempleo de cinco meses. El presidente publicó en su cuenta de Twittter que la movilización no es por la reforma laboral. Les aseguro que ni siquiera han leído la ley. Se trata de lograr por la fuerza lo que no alcanzaron en las urnas, señalóFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 24
Quito
Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos e indígenas participaron este jueves en una marcha sin incidentes aquí en la capital de Ecuador y en otras ciudades del país en rechazo al gobierno de Rafael Correa y a la reforma laboral aprobada por el Congreso, que incluye un inédito seguro de desempleo de cinco meses.
Señores, no queremos un seguro de desempleo, lo que queremos es un empleo seguro, declaró Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, la principal organización sindical opositora.
Manifestaciones similares se vivieron en ciudades como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), cuando queda menos de un año para las elecciones presidenciales en un país golpeado por el fin de la bonanza del petróleo, principal producto de exportación.
Correa aseguró en su cuenta de Twittter que la movilización de (este jueves) no es por la reforma laboral.
El mandatario escribió: Les aseguro que ni siquiera han leído la ley. Se trata de lograr por la fuerza lo que no alcanzaron en las urnas.
Tras semanas de debates en la Asamblea, la mayoría oficialista del Congreso aprobó en la mañana una reforma laboral propuesta por el gobierno para enfrentar el desempleo en un contexto económico delicado por la caída del precio del crudo y la devaluación de las monedas de la región frente al dólar estadunidense.
El texto, que incluye un inédito subsidio de desempleo, recibió 85 votos a favor y 32 en contra, y ahora Correa tiene un mes para vetarlo total o parcialmente o para sancionarlo.
Con esta nueva ley, el trabajador que se quede sin empleo por causas ajenas a su voluntad tendrá derecho de manera opcional a cobrar durante cinco meses un porcentaje de su salario -desde 70 por ciento el primer mes, hasta 50 por ciento el quinto mes- como subsidio de desempleo, en un sistema similar a los que existen en Argentina, Uruguay o Ciudad de México.
Estará financiado en parte con un fondo solidario que se nutrirá con 1 por ciento del salario de todos los trabajadores ecuatorianos que aportan los patronos al estatal seguro social.
Sin embargo, el trabajador podrá optar por el régimen actual de cesantías -parecido al de Perú o Colombia-, un fondo individual al que a partir de esta ley contribuirá sólo el trabajador con 2 por ciento de su salario.
El 1 por ciento que antes aportaba el empleador irá ahora a ese fondo solidario, que nutrirá el subsidio de desempleo, algo que fue especialmente criticado por los diputados opositores.
No dispongamos de los recursos que no son de ustedes. Los recursos de los trabajadores son de los trabajadores, denunció el legislador derechista Moisés Tacle.
De dónde van a sacar la plata para financiar el fondo de desempleo, se preguntó por su parte Bayron Pacheco, de la opositora Avanza.
La reforma también incluye la posibilidad de reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas semanales, incentivos para la contratación de jóvenes y un permiso adicional de hasta nueve meses por maternidad y paternidad no remunerados (actualmente, la madre tiene derecho a tres meses remunerados por maternidad).
 
 
Fuente 

Comentarios