Cocula no representa la verdad sobre los 43: Prodh


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 5
Los especialistas que realizan el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, se encuentran en la elaboración del dictamen final, mismo que presentarán antes de terminar este mes, señaló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Dijo que mañana los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunirán con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, a fin de conocer el avance de las líneas de investigación para localizar a los estudiantes.
‘‘Hay una tendencia del gobierno federal, y particularmente de la PGR, por seguir concentrándose en el basurero de Cocula y defender su teoría del caso. Desde la perspectiva de los familiares y de quienes los representamos, centrarse en ese lugar es continuar perdiendo el tiempo, cuando lo que hay que hacer es una estrategia y un plan de búsqueda comprometido.
‘‘No se ha implementado un verdadero modelo al respecto, a pesar de que está el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que tendríamos la expectativa de que pudieran dar con lugares tanto de búsqueda en vida como de muerte.
‘‘El basurero no representa la verdad en el caso, pero además no queda duda de que los estudiantes fueron divididos en por lo menos dos grupos y habría que tener otra estrategia para dar con su paradero’’, señaló Patrón.
En entrevista tras participar en una mesa redonda en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, el activista manifestó que ‘‘se acerca el final de la segunda etapa del mandato del grupo de expertos. Sin duda el antecedente de esto es la presentación del peritaje independiente del equipo argentino, el cual también reitera y da cuenta de la inviabilidad científica de la teoría de la PGR’’.
Comentó que es necesario empoderar la línea de investigación vinculada con actores estatales y federales. ‘‘Hay una tendencia por encapsular el tema de Ayotzinapa, circunscribirlo a la esfera municipal, cuando hay elementos que vinculan, ya sea por acción u omisión, a autoridades estatales y federales, particularmente Policía Federal y Ejército Mexicano’’.
De igual manera, Patrón manifestó que es necesario profundizar en la indagación que tiene que ver con la macrocriminalidad y los flujos de corrupción política entre autores de los distintos niveles de gobierno con el crimen organizado, en particular el del quinto autobús, que pudiera explicar una acción tan coordinada y beligerante.

Fuente

Comentarios