Prevén que Pemex aumente su deuda “muy por arriba de los niveles históricos”

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El panorama de las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) es sombrío, pese al apoyo por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para lo que resta del año y el que viene, la petrolera se verá obligada a incurrir a más deuda “muy por arriba de los niveles históricos”, alertó Moody’s Investors Service.
Al asignar calificaciones de bonos de “Baa1” en escala global, moneda local y de “Aaa.mx” en Escala Nacional de México a las emisiones propuestas de certificados bursátiles sénior quirografarios (notas mexicanas) de Pemex por hasta siete mil 500 millones de pesos, la calificadora advirtió:
“A menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga fiscal y derechos de manera significativa, Moody’s espera que Pemex tenga necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra a la baja y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”.
No es poca cosa, teniendo en cuenta que en los últimos tres años, la “empresa productiva del Estado” ha incrementado su deuda para financiar considerables desembolsos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos de la producción ni eficiencias operativas.
De acuerdo con Moody’s, la liquidez de Pemex es ajustada.
A diciembre de 2015, la deuda con vencimiento en 2016 ascendió a cerca de 12 mil millones de dólares. Esto en comparación con los saldos de efectivo de 6 mil 300 millones de dólares al cierre de 2015.
Sin embargo, la petrolera ha mantenido buen acceso a los mercados locales e internacionales, recaudando fondos en dólares estadounidenses, dólares australianos, euros, yenes japoneses, libras esterlinas y francos suizos, y mediante emisiones locales y agencias de crédito para la exportación.
Hasta ahora en 2016, Pemex ha accedido a los mercados internacionales por un monto aproximado de 8 mil millones de dólares, incluyendo las notas calificadas hoy. Pemex ha sido el emisor número uno del mercado local.
Las calificaciones de Pemex se encuentran actualmente en revisión a la baja por el impacto que tendrán los bajos precios del petróleo en la generación de efectivo e indicadores crediticios de la compañía, particularmente en el apalancamiento financiero a la luz de su fuerte carga fiscal
Por lo mientras, las calificaciones de “Baa1” de Pemex así como su estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de “ba3” se basan en los débiles indicadores crediticios de la compañía y la opinión de Moody’s que se deteriorarán aún más durante 2016 mientras los precios del petróleo se mantengan deprimidos, la producción continúe cayendo, los impuestos permanezcan altos, y las necesidades de inversión de la compañía sean financiadas con deuda
Fundada en 1938, Pemex es la empresa petrolera productiva de México. Su status de monopolio cambiará con la implementación gradual de la nueva ley de energía, aunque por el futuro previsible, la compañía continuará siendo el participante de energía dominante del país, con operaciones totalmente integradas en la exploración y producción de petróleo y gas, refinamiento, distribución y venta de menudeo, y petroquímicos.
La empresa dirigida por José Antonio González Anaya también es un exportador líder de crudo, con aproximadamente 50% de su crudo exportado a distintos países, principalmente Estados Unidos. A diciembre de 2015, registró ingresos por 67 mil 800 millones de dólares. A la misma fecha, sus activos totales ascendieron a 114 mil millones de dólares.

Fuente

Comentarios