La literatura tiene un valor político: Villoro al recibir premio José Emilio Pacheco

Juan Villoro, escritor. Foto: Alejandro Saldívar
Juan Villoro, escritor. Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El escritor y periodista Juan Villoro recibió el Premio Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, en el marco de la 5 edición de la Feria Internacional de la Lectura (Filey), la cual organiza la Universidad Autónoma de Yucatán.
“No puedo recibir un galardón en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en tzotzil, tzeltal o tojolabal”, señaló.
Sorprendió que decidiera donar el dinero del reconocimiento a las comunidades zapatistas de Chiapas, “para contribuir, así sea de manera simbólica, a sus notables tareas de salud y educación”, destacó.
Villoro se manifestó preocupado:
“En un país donde el presidente de la República ignora la legalidad y donde el procurador llama ‘verdad histórica’ a una hipótesis indemostrable, la literatura tiene un valor político que no ha pedido, pero no puede dejar de ejercer: Cuenta la trama oculta y genuina de la vida, ‘los días que no se nombran’, como diría José Emilio Pacheco”.
También enfatizó  que “vivimos en una época de quebrantos, pero no dejamos de imaginar mundo posibles”. Y agregó:
“El arte no cierra los ojos ante los agravios, pero también demuestra que, incluso en el horror, hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica, son tareas de resistencia”.
Recordó que este premio también ha sido otorgado a José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso:
“Tres autores decisivos para mí y con los que no puedo compararme. Su obra es ya definitiva, la mía aún está a prueba”.

Fuente

Comentarios