Profesores protestan contra reforma


Irene Sánchez, Alfredo Valadez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 18
Integrantes del Movimiento Magisterial de Sinaloa (MMS) de diferentes planteles de la región sur iniciaron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Mazatlán, en solidaridad con 55 de los 200 docentes que serán cesados en esa entidad por no presentarse a los exámenes de evaluación de desempeño.
Ayer por la mañana, unos 500 maestros de educación prescolar y básica de la región sur se apostaron en las entradas de la secretaría, donde colocaron una ofrenda floral con dedicatoria a la muerte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que no permitieron la entrada a administrativos.
Los maestros del MMS denunciaron a los líderes sindicales del SNTE por no respaldar a la bases magisteriales y avalar la reforma educativa, lo que consideraron una violación a sus derechos humanos.
Gomer Monarrez González, secretario de Educación estatal, dijo que a los maestros se les dio hasta el jueves para que justifiquen su ausencia en la prueba e informó que de un total de 3 mil 866, alrededor de 700 obtuvieron calificaciones insuficientes, por lo que tendrán una nueva oportunidad para mejorar resultados.
En Zacatecas se cumplió una semana de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para protestar contra el despido de 26 maestros que no presentaron exámenes de evaluación de la reforma educativa.
Notificaciones, irregulares
Profesores y líderes magisteriales de diversas regiones de Guerrero, advirtieron en asamblea realizada en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez que no acudirán a la nueva fecha programada por la Secretaría de Educación estatal para participar en la evaluación de desempeño docente, para la cual mil 415 maestros fueron notificados.
En el acto participaron unas 500 personas entre profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes recalcaron que las notificaciones entregadas a docentes para que realicen el examen son irregulares e ilegales.
En Acapulco, Guerrero, una balacera ocurrida afuera de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ayer, dejó como saldo un padre de familia muerto y otro hombre herido. Al sitio arribaron una veintena de elementos del Ejército Mexicano, quienes implementaron vigilancia en el plantel. En los alrededores fueron hallados casquillos calibre nueve milímetros.

Fuente

Comentarios