El Titular de Petróleos Mexicanos lo Confirma DESMANTELAN A PEMEX PARA PRIVATIZARLA

*Las Refinerías se Modernizarán con Asociaciones con Empresas Privadas
*En Campos Petroleros de Explotación Exclusiva de PEMEX, Ahora Habrá "Socios".


Una mayor privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el director general del organismo José Antonio González Anaya ante la reducción presupuestal de 100 mil millones de pesos que anunció a principios de marzo del 2016. De ese ajuste casi 35 mil millones de pesos, que iban a ser orientados a la modernización y reconfiguración de las refinerías, se hará a través de asociaciones público-privadas y mediante todo tipo de figuras.
“Lo diré con mucha claridad, la modernización y la reconfiguración de las tres refinerías que hace falta modernizar de Pemex se va a llevar a cabo. Pero la manera de llevarlo a cabo es…a través de asociaciones, a través de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex”, agregó el concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Durante su comparecencia ante diputados federales, el 8 de marzo del 2016, los responsabilizó de haber aprobado para el 2016, las oraciones más usadas fueron un presupuesto sobre la suposición de que el precio de la mezcla mexicana para este año sería de de 50 dólares por barril y habría una producción de 2 millones, 247 mil barriles diarios. Pero la posibilidad real más cercana es que el es que el precio internacional sea de 25 dólares por barril, lo cual lo obligó al gobierno a hacer un ajuste en el presupuesto y en el gasto y en los planes de negocios de Pemex.
Insistió en que Pemex enfrenta problemas de liquidez, “ pero a la vez Pemex es una empresa ampliamente solvente. Tiene reservas petroleras suficientes y crecientes, es una de las empresas petroleras más importantes del mundo y es la empresa emblemática del sector energético de este país y así se va a mantener”.
En el área de Pemex Exploración y Producción (PEP), el recorte será de cerca de 27 mil millones de pesos en el área de exploración de campos. Para ello se eliminarán 10 mil millones de pesos que estaban destinados a desarrollar un campo en aguas profundas. Ahora “este campo lo va a desarrollar Pemex, pero lo va a desarrollar otra vez con la nueva flexibilidad y aprovechando la flexibilidad que le da la reforma energética para que, como el resto de las petroleras del mundo, permita traer nuevas tecnologías, mejores proceso y mitigar el riesgo, y a través de asociaciones”.
Las oraciónes que más usó fue que impulsará las nuevas figuras de inversión que permite la reforma energética, que Pemex buscará asociaciones. Agregó que de esa forma cumplirá con la obligación que estableció la Cámara de Diputados de cumplir con la meta anual de balance financiero que marca el Congreso de la Unión, y que es de 149 mil millones de pesos. Esto incluye ingresos propios por 398 mil millones de pesos y un techo de gasto programable de 478 millones de pesos, que incluye un costo financiero de 69 mil millones de pesos”.
Y reiteró que el ajusto de cerca de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos proviene de una reducción del precio del petróleo de 50 a 25 dólares por barril. En el corporativo PEMEX y Pemex Extracción y Producción (PEP) se hará un recorte de 29 mil millones de pesos en gastos no necesarios, en viajes, en viáticosimplican 29 mil millones de pesos.
“El ajuste y el recorte de gasto en el corporativo alcanza poco más de 13 mil millones de pesos… La Dirección de Recursos Humanos…va a ser absorbida por la Dirección de Administración. Y segundo, la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que es la Dirección que se dedicaba a hacer investigación y desarrollo en el área petrolera,esta Dirección va a ser absorbida por Pemex Exploración y Producción…esto es un proceso de adelgazamiento corporativo bien importante, que incluyó también la oficina del director general”.
Otros 65 mil millones de pesos, se eliminarán de Pemex Transformación y de Pemex Exploración y Producción. En Pemex Transformación, el ajuste será por casi 35 mil millones de pesos, que iban a ser orientados a la modernización y reconfiguración de las refinerías. Ahora se realizará a través de asociaciones público-privadas “tomando las oportunidades que ofrece la reforma energética, que es a través de asociaciones, a través de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex”.
En el área de Pemex Exploración y Producción (PEP), lo que estamos haciendo es difiriendo cerca de 27 mil millones de pesos en el área de exploración de campos. Doy un ejemplo: existían, antes del ajuste, 10 mil millones de pesos para desarrollar un campo en aguas profundas. Este campo se va a desarrollar. En este campo lo va a desarrollar Pemex, pero lo va a desarrollar otra vez con la nueva flexibilidad y aprovechando la flexibilidad que le da la reforma energética para que, como el resto de las petroleras del mundo, permita traer nuevas tecnologías, mejores proceso y mitigar el riesgo, y a través de asociaciones.
Agregó que se están concentrando en los proyectos que son rentables, para lo cual Pemex puede asociarse con empresas privadas y explotar conjuntamente los campos que se le habían asignado para explotarlos de manera exclusiva. “Ahora puede tener, puede asociarse y traer a alguien y hay muchas maneras de hacerlo”.

Comentarios