Golpea al peso incertidumbre por petroprecios; dólar cierra en 18.03

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio Gómez
Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que el tipo de cambio cerró la semana por debajo de los 18 pesos por dólar en ventanillas bancarias, este día el billete verde volvió a repuntar ante la inestabilidad de los precios internacionales de petróleo.
Al finalizar esta jornada, el dólar se ofertó en 18.03 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 17.75 pesos, 0.03% más caro que el pasado viernes.

El peso fue impactado por la incertidumbre en los mercados internacionales de petróleo ante la negativa de Irán para reducir su producción y el crecimiento de las reservas probadas en Estados Unidos, en un mercado sobreofertado, que a su vez mantiene los precios del crudo en niveles bajos.
En este contexto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejó claro que la institución a su cargo intervendrá en el tipo de cambio en caso de ser necesario, a diferencia de hace un par de meses cuando inyectaba 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario, para satisfacer la demanda de los inversionistas.
El precio del crudo continúa representando el principal riesgo para el tipo de cambio: Este día, la mezcla mexicana de petróleo perdió 3.3% de su valor al ofertarse en 30.28 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 3.43% y el Brent se desplomó 2% al alcanzar los 39.53 dólares por barril, después de superar los 40 dólares.

Fuente

Comentarios