Fernando Aportela deja la Subsecretaría de Hacienda y Aristóteles Núñez el SAT

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 4
Menos de tres horas después de que fuera anunciado el relevo de Luis Videgaray Caso por José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sánchez, funcionarios muy cercanos al ahora ex secretario de Hacienda, también presentaron su renuncia.
Aportela renunció ayer a la Subsecretaría de Hacienda. Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, hizo su carrera en los sectores privado y público de la mano de Videgaray, quien ayer presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y fue aceptada por el presidente Enrique Peña.
Fue director de finanzas públicas e infraestructura de la empresa Protego Partners –fundada por el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe–, donde se relacionó con Videgaray Caso.
Aportela fue también subsecretario de Ingresos en el gobierno del estado de México, trabajó en el área de investigación económica del Banco de México y fue director de área del gabinete económico de la Presidencia de la República.
Aristóteles Núñez Sánchez también presentó su renuncia al cargo de jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la renuncia de Videgaray, secretario de Hacienda y presidente de la junta de gobierno del SAT.
En el texto de la renuncia, Núñez Sánchez afirma que la institución requerirá del liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda; a ambos les desea el mejor de los éxitos.
Estudió la licenciatura en administración industrial, con especialidad en finanzas, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional de 1987 a 1991.
En su experiencia profesional fue subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México de 2007 al 30 de noviembre de 2012.
En 2006 fue director general de recaudación en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México. También se desempeñó de director general de fiscalización en 2005 y fue director ejecutivo de coordinación y evaluación regional en Financiera Rural entre 2003 y septiembre 2005, entre otros cargos.
Entre sus logros profesionales destacan el incremento en recaudación de ingresos propios estatales y la modernización del sistema tributario y bancarización de pagos de contribuciones estatales. También participó en el comité de vigilancia del Sistema de participaciones federales y en el del Sistema de aportaciones y otros apoyos federales. Tuvo participación destacada en el proceso de compra de cartera de créditos agrícolas de Financiera Rural a Banrural.
También diseñó metodos de evaluación y coordinación de la operación de crédito rural y participó en el proceso de venta de acciones de Grupo Financiero Serfin; fue coordinador del proceso de venta de las acciones de Bancrecer y de Scotiabank Inverlat.
Miguel Messmacher Linartas, quien fue nombrado por Luis Videgaray, a principios de diciembre de 2012, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, permanece en su puesto.
Anteriormente Messmacher Linartas fue jefe de la unidad de planeación económica de la Hacienda Pública.
Otro funcionario cercano a Luis Videgaray Caso es Alberto Bazbaz Sacal, quien también fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a principios de enero de 2013.
Bazbaz ocupó el cargo de procurador del estado de México, al que renunció en medio del controvertido caso Paulette.
Claudia Algorri, recientemente nombrada vocera de la Secretaría de Hacienda, también presentó su renuncia al cargo, que será ocupado por Eduardo del Río.

Fuente

Comentarios