Se negociará acuerdo comercial con GB

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 4
Hangzhou, China.
Una vez se concrete la salida del Reino Unido de la Unión Europea, México buscará intensificar la relación bilateral con ese país y negociar un acuerdo de libre comercio.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo haber hecho este ofrecimiento a la primera ministra británica, Theresa May, durante los trabajos de la cumbre de líderes del G-20, realizada aquí.
‘‘Tuve un primer encuentro, la oportunidad de conocerla, de expresarle el interés porque mantengamos la ruta de acuerdo que hemos celebrado con el Reino Unido para que, siendo ambos países dos de las economías más abiertas del mundo, el nivel de comercio se amplíe, y acordamos mantener un mayor acercamiento’’, refirió el mandatario.
Si bien dijo entender muy bien las diferentes prioridades del Reino Unido ante el Brexit y los trabajos para ese país a partir de sus resultados, México –insistió– buscará construir ‘‘lo más pronto posible’’ un tratado comercial con este país, sobre todo porque el todavía vigente se inscribe en el acuerdo marco con la Unión Europea. El tema ‘‘fue ampliamente hablado y compartido’’ ya con la primera ministra, apuntó.
Como parte de su participación en la reunión del G-20, donde se encuentran cada año las economías más fuertes del planeta, Peña Nieto destacó el proceso de reformas estructurales de México.
Reseñó su participación en esta cumbre, que tuvo por escenario esta antigua ciudad imperial de China, donde suscribió el exhorto ‘‘de mantenernos en esta economía global y evitar la toma de decisiones proteccionistas que inhiban el comercio mundial’’.
Para fortuna, dijo también, México ya ha realizado las reformas estructurales planteadas como excitativa a otras naciones en esta cumbre. Hoy se trabaja, añadió, en la instrumentación de las mismas, ‘‘que es la mejor manera de blindarnos ante esta volatilidad y escenario complejo y difícil que el mundo nos está presentando’’.
Antes de emprender desde China un vuelo de 14 horas sin escalas hasta México, el Ejecutivo declaró a medios que el nuevo avión presidencial TP-01 José María Morelos supera sin dificultades y con total autonomía esa distancia.
Empero, no ocurre lo mismo en la moderna aeronave con el servicio Internet. A la prensa, momentos antes de despegar, el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, se limitó a informar: ‘‘No sirvió’’, aunque tres horas antes de arribar a la Ciudad de México hubo algunos minutos de conexión.
Peña Nieto fue designado por los mandatarios participantes para reconocer, a nombre del G-20, la organización de China en esta cumbre.
En su reseña sobre las discusiones, resaltó el acuerdo por establecer zonas económicas especiales como vía para impulsar el desarrollo en regiones de mayor rezago. Se trata de revertir y evitar evoluciones disparejas y ‘‘que el desarrollo realmente alcance a los habitantes de toda la geografía nacional y del mundo entero’’, indicó.
Además, dijo, en las plenarias se habló del combate a la pobreza ‘‘porque si algo distingue a muchas de las 20 economías más grandes del mundo, y particularmente las de nuestra región, es la desigualdad, y por eso este énfasis especial para que el desarrollo sea compartido e igualitario’’.
Hizo además nuevos aportes a su encuentro bilateral de la víspera con el presidente chino Xi Jinping, particularmente en el compromiso de mejorar la conectividad entre México y China, para estimular el turismo.

Fuente

Comentarios