IEnova firma la compra del parque eólico “Ventika”, considerado como el más grande de México

Ciudad de México, 7 de septiembre (Redacción EH).– Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., “IEnova”, anunció la firma, a través de una de sus subsidiarias, de un contrato de compra-venta para la adquisición del 100% del capital de los parques eólicos Ventika I y Ventika II, que en conjunto conforman “Ventika”, cuyos socios mayoritarios son Blackstone Energy Partners y fondos privados de inversión, así como Fisterra Energy, una empresa propiedad de fondos administrados por Blackstone (NYSE: BX), y otros socios minoritarios.
“Esta transacción fortalecerá el portafolio de renovables de IEnova”, señaló Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del Consejo de Administración de IEnova. “La operación está alineada con el plan estratégico de la empresa que busca generar crecimiento en el corto y mediano plazo y reafirma su disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en dólares. Anticipamos que al cierre de la transacción, y por tratarse de un activo en operación, el proyecto contribuirá de forma significativa e inmediata en las utilidades de IEnova”.
carlos-ruiz
Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova.
Ventika está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 MW, consolidándolo como el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes en Latinoamérica. Los parques son adyacentes entre sí, se encuentran localizados en el municipio de General Bravo, en el estado de Nuevo León, y fueron desarrollados por Fisterra Energy y Cemex, una empresa multinacional de materiales de construcción, con presencia en más de 50 países. La construcción del parque finalizó en diciembre de 2015 e inició operación comercial en abril de 2016. Cemex se mantendrá como administrador del parque.

El valor de la transacción es de aproximadamente 852 millones de dólares integrado por el precio de compra de 375 millones de dólares más el monto del financiamiento por aproximadamente 477 millones de dólares. El precio de compra puede ser ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones. Ventika cuenta con financiamiento a largo plazo por 477 millones de Dólares en su modalidad de “Financiamiento de Proyecto” por parte de la banca comercial y la de desarrollo.
Tanto la electricidad generada como la capacidad de Ventika, están contratadas con empresas privadas de alta calificación crediticia y prestigio, mediante contratos de compraventa de energía a largo plazo denominados en dólares americanos.
cdn.expansion
“Estamos extremadamente orgullosos de la participación de Blackstone, junto con Fisterra y nuestros socios, en el desarrollo y construcción del parque eólico más grande de México, el cual contribuye a alcanzar las metas de energía renovable del país”, apuntó Sean Klimczak, director Ejecutivo de Blackstone. “Este proyecto, el cual ha permitido reducir las emisiones de CO2 de México y su dependencia de generación con fuentes fósiles, es un claro ejemplo del tipo de proyectos que aspiramos a desarrollar en todo el mundo”, añadió.

“Ha sido un privilegio desarrollar y construir un proyecto renovable tan relevante para México en conjunto con Cemex, un socio de gran experiencia y clase mundial”, señaló Pedro Barriuso, director general y presidente de Fisterra. “En tanto México continúe apoyando la inversión privada a través de su reforma energética, continuaremos siendo activos en el sector de generación eléctrica en el país”, dijo.
Se espera que la transacción concluya durante el cuarto trimestre de 2016. El cierre se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la autorización de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Fuente

Comentarios