‘‘Nos dejaron solos’’, reprochan varios docentes de Chiapas a los de Oaxaca

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 4
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche las acciones a seguir en su lucha contra la reforma educativa. Esto, luego de que la sección 22 del magisterio de Oaxaca anunció la semana pasada que este miércoles regresará a clases.
La decisión de los profesores oaxaqueños generó ayer, durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR) –que continuaba al cierre de esta edición–, diferentes posiciones entre las secciones que se agrupan en la CNTE. Particularmente, trascendió, en el caso de Chiapas, donde aún se mantiene el paro que la coordinadora inició el 15 de mayo.
El cónclave se realizó a puerta cerrada en el auditorio de la sección 9 de la Ciudad de México. Asistentes señalaron que representantes de los maestros de Chiapas habrían manifestado que con la decisión de sus compañeros de Oaxaca, ‘‘prácticamente nos han dejado solos’’.
Por ello, el magisterio chiapaneco realiza una consulta entre docentes y padres de familia, que concluye este miércoles, para decidir su levantan el paro de labores. Señalaron que todo apunta a que en breve también regresarían a clases, pues ‘‘ya no hay condiciones’’ para mantener las escuelas cerradas.
Francisco Bravo, miembro de la comisión política de la CNTE, señaló en entrevista previa al inicio de la asamblea que la idea era salir con acuerdos comunes y con el magisterio unido para continuar con la siguiente etapa de acciones para alcanzar los objetivos trazados contra la reforma educativa.
Recordó que el acuerdo para decretar el paro fue que ‘‘entraríamos todos juntos y saldríamos todos juntos’’, por lo que confió en que durante la sesión se concretaran acciones conjuntas.
Si bien se dijo que la decisión de cada sección es autónoma y se respeta, durante la sesión se presentaron algunos reclamos y hasta hubo ciertos momentos de tensión por el levantamiento del paro en Oaxaca, sobre todo porque –se dijo– integrantes de otras secciones mostraron su descontento.
Durante la asamblea se preveía definir varias acciones conjuntas. Consideraron que es necesario el restablecimiento de las mesas de diálogo con el gobierno federal, las cuales se vieron interrumpidas debido a que algunos integrantes de la disidencia no regresaron a clases el pasado 22 de agosto.
Hasta el cierre de la edición las discusiones continuaban y se preveía concluyeran hasta la madrugada de este miércoles.

Fuente

Comentarios