Subió 42% el pasivo laboral por el pago de pensiones del sector público

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 20
Durante el actual gobierno se ha elevado en 42 por ciento el pasivo laboral por el pago de pensiones de las instituciones del sector público. A 2016 el pago de las jubilaciones de parte de instituciones públicas ascenderá a 611 mil 261 millones de pesos, mientras al arranque del sexenio era de 429 mil 237 millones de pesos.
Información de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación señala dichas cifras e indica que en el presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social pagará 287 mil 397 millones de pesos en pensiones; el Issste, 159 mil 44 millones, y Pemex, 47 mil 450 millones de pesos, entre otros.
El renglón en el que más se ha incrementado el monto de esta prestación es en el Seguro Social, ya que en 2012 el pago de pensiones ascendió a 205 mil 900 millones de pesos, es decir, se ha elevado en casi 82 mil millones, que significa 40 por ciento, señala el cuarto Informe de gobierno. Ello debido a que cada vez más trabajadores se jubilan.
Establece que, por ejemplo, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monto de jubilaciones de 2016 será de 32 mil 620 millones de pesos, cuando al comienzo de este gobierno sumaba 20 mil 162 millones. Ello a pesar de que esta empresa al igual que Pemex han realizado cambios a sus regímenes para disminuir este pasivo laboral.
La estadística oficial detalla que respecto de 2000, el monto global del pago de pensiones en el sector público se ha quintuplicado. En ese año totalizó 99 mil 471 millones de pesos.
Ayer la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS realizó un mitin frente a la Cámara de Diputados, en el cual advirtió que los trabajadores han aportado durante décadas para sus jubilaciones y no tienen la culpa de que estos fondos no se hayan administrado bien por las diversas instituciones.
Indicó esta organización que hay un serio riesgo de que se modifique el régimen de pensiones del Seguro Social y otros organismos –además de las que ya se aplicaron–, a fin de disminuir o acotar las pensiones para los trabajadores e imponer más candados para que logren acceder a este derecho.
El mitin fue encabezado por el dirigente de dicha asociación, Ismael Frausto Martínez, quien volvió a tocar el tema de que les adeudan pagos por concepto de antigüedad a cientos de jubilados que han demandado ante instancias legales por este concepto.
También explicó a los integrantes de esta organización que los recursos para que les liquiden este pago fueron aprobados por la Cámara de Diputados desde el presupuesto del año pasado, pero no les han pagado y no saben dónde quedó esa partida.
Martínez reiteró que el IMSS al momento de otorgar la jubilación a cientos de trabajadores les calcularon mal su antigüedad, ya que no se hizo conforme el contrato colectivo de trabajo, lo que menguó sus ingresos. Han reclamado en diversos foros e instituciones que se corrija esta situación, y ahora que ya se reconoció el problema e incluso se destinaron recursos para ello, no se los han entregado.
Una representación de los jubilados fue recibida por legisladores del partido Morena en esta cámara.
 
 
Fuente 

Comentarios