Reajuste recaerá en el gobierno, reitera Meade; descarta que dólar llegue a los $30 si Trump gana

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Foto: Octavio Gómez
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró que en un contexto complicado, el gobierno federal está obligado a entregar un paquete económico responsable, que cumpla con las variables económicas con responsabilidad.
En entrevista televisiva, el funcionario señaló que el proyecto del paquete económico que se presentará este jueves por la tarde al Congreso de la Unión deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, encaminado a lograr un superávit primario, donde además los ingresos deberán ser mayores que los egresos.
Indicó que antes que cubrir los pasivos garantizados por el gobierno federal, se deberá continuar con la aplicación de medidas responsables para dar estabilidad al crecimiento de la deuda.
Reiteró que no habrá más impuestos y que el ajuste recaerá en el gobierno y no en la ciudadanía, para lo cual, dijo que se requiere no sólo contener el gasto publico sino garantizar la calidad del ejercicio público, privilegiar los programas sociales y reducir gasto corriente innecesario.
El funcionario federal sostuvo que aunque México ha sorteado circunstancias muy difíciles, confió en que se le dará al país el paquete económico que se requiere.
Dólar no llegará a los 30 pesos
Por otro lado, en el espacio de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Meade Kuribreña aseguró que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio peso-dólar no llegará a los 30 pesos.
Explicó que, con base en variables que se sacan del conjunto de mercado, para el próximo año se estima que el tipo de cambio estará aproximadamente en 18.20 pesos por dólar.
Señaló que dichos criterios de mercado, en términos generales, “tienden a ser bastante acertados; es un buen documento, es un buen ejercicio y una buena metodología”.
A pregunta expresa de si un eventual triunfo de Donald Trump sería un desastre para la economía mexicana, el nuevo secretario de Hacienda señaló que dependerá de la política que implemente el candidato republicano, desde la política migratoria hasta la política con el Tratado de Libre Comercio, entre otros factores.
Siguiendo con el tema de las campañas en Estados Unidos, Meade señaló que en estos procesos la retórica siempre está presente, así como que ahora las propuestas se están moviendo “al centro”, alejándose de los extremos, pues “en el pasado reciente se hablaba, por ejemplo, de ponerle impuestos a las inversiones que se hicieran en México, se hablaba de confiscar las remesas”.
Sobre las renuncias de Fernando Aportela y Aristóteles Núñez, subsecretario de Hacienda y titular del SAT, José Antonio Meade precisó que “renunciaron antes de que yo llegara”, dejando claro el respeto a dichas decisiones.
En el tema Petróleos Mexicanos (Pemex) y el recorte que se vendrá para la empresa productora del Estado, que estima mantener en el orden de los 100 mil millones de pesos, Meade señaló que es natural dicho ajuste, pues va en “línea con lo que otras petroleras del mundo están haciendo”.

Fuente

Comentarios