Presidente de Filipinas tilda a Obama de "hijo de puta"

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 11
Washington.
Barack Obama canceló una reunión con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este lunes la Casa Blanca después de que el mandatario asiático insultara al presidente de Estados Unidos.
"El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al dar a conocer en cambio que el mandatario estadunidense se reunirá con su contraparte de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Obama tenía previsto encontrarse con Duterte este martes en el contexto de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se celebrará en Laos.
Sin embargo este lunes, Duterte calificó a Obama de "hijo de puta", luego de enfurecer por advertencias de que podría exponerse a cuestionamientos del presidente estadunidense por supuestos crímenes de guerra en Filipinas en el contexto de su ofensiva contra el narcotráfico.
"Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte en una conferencia de prensa.
Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio pasado, unas 2 mil 400 personas murieron en operativos antidrogas de la policía.
La relación entre estos dos antiguos aliados se ha desplomado de manera sorpresiva tras una serie de insultos proferidos por Duterte.
El presidente de Filipinas antes también había calificado al embajador de Estados Unidos en Manila como "hijo de puta" –una acusación que suele utilizar– y criticado a Estados Unidos por su propio historial de asesinatos policiacos.
El conflicto entre Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el impugnado mar meridional de China.

Fuente

Comentarios