“Inconcebible”, falta de respuestas sobre los 43: Fernández Font

Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue., (apro).- En su tercer informe de labores el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, calificó como “inconcebible” la falta de respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
“Es inconcebible que a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no tengamos respuestas claras, que las verdades sean dichas a medias y que organismos con un serio compromiso, como fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sean echados del país”, reclamó durante el acto protocolario realizado en la institución académica.
Al hacer una evaluación de lo que ha sucedido en el país en materia de derechos humanos el último año, Fernández Font indicó que el caso Ayotzinapa se replica en otros hechos, como lo ocurrido en Tlatlaya.
“Devastadora situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Pareciera que habitamos un país en el que se castiga al que señala con contundencia los hechos. Un país en el que ejercer la labor periodística o el activismo de protesta es más peligroso que cometer algún delito”.

El rector hizo referencia a la visita no oficial realizada este año por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que en su informe confirmó la crisis que padece el país y recomendó atender  la violencia generalizada, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, tortura,  ejecuciones extrajudiciales, amenazas y ataques a periodistas
Todos estos hechos, agregó, se han recrudecido y prolongado, debido a la problemática estructural que afecta a México, en especial la desigualdad social y el crecimiento de la pobreza.
En cuanto a la situación en el estado, el rector de la Iberoamericana criticó a la administración de Rafael Moreno Valle por no haber logrado impactar “de manera homogénea a la sociedad”.
“Puebla se posiciona hoy, después de Aguascalientes, como la entidad más desigual del país, dado que los beneficios no gotean a toda la estructura económica y social de la entidad”, sostuvo ante un nutrido auditorio, en el que se encontraba la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso, secretaria general del PAN a nivel estatal.
Contrario a ello, dijo, “se ha profundizado la desigualdad entre la Puebla rica y la pobre, entre la favorecida por la política económica y aquella que ni en materia crediticia, tributaria y de inversión pública en infraestructura cuenta con condiciones de crecimiento”.
Y puso como ejemplo lo ocurrido en la región de Huauchinango, azotada por la tormenta tropical Earl, con un saldo de aproximadamente 40 muertos y cientos de viviendas destruidas.
“La terrible desgracia de Huauchinango y los municipios colindantes es un reflejo del abandono en el que se encuentra el interior del estado”, subrayó.
En su discurso, el rector hizo un llamado al gobernador electo Antonio Gali Fayad para que en su administración privilegie el diálogo, atienda la defensa de los derechos humanos, sea abierto al escrutinio público y escuche a los sectores de la entidad.
Dijo que espera que el nuevo gobierno, que entrará en funciones en febrero de 2017, escuche a la sociedad civil y a expertos académicos para atender la problemática estatal, como la presencia cada vez más fuerte del crimen organizado, así como los feminicidios, el abandono del campo, la pobreza generalizada y el crecimiento desordenado.
De igual manera, criticó la dilación en el cumplimiento de la recomendación del caso Chalchihuapan por parte del gobierno estatal, la existencia de 220 presos políticos en la entidad y la falta de acciones contundentes para erradicar la violencia de género que se refleja en el incremento de feminicidios en Puebla.

Comentarios