Plantea Meade liberar precios de gasolinas y diésel en enero

I. Rodríguez, R. González A., R. Garduño y E. Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 4
En la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017, entregada ayer por el Ejecutivo federal al Congreso, se plantea adelantar la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel, de manera gradual y ordenada, a partir de enero de 2017.
La propuesta incluye un nuevo marco fiscal para el sector filantrópico, otorgar estímulos fiscales a la inversión en estaciones de recarga para vehículos eléctricos y en programas de formación deportiva de alto rendimiento.
Adicionalmente se plantea crear un esquema de tributación simplificado para pequeñas empresas, reconocer la exportación de servicios de tecnología de la información para efectos del impuesto al valor agregado (IVA), así como introducir un estímulo para la inversión en investigación y desarrollo de tecnología.
Deducibles, las aportaciones a fondos de retiro colectivos
También se propone que las aportaciones que las personas físicas realicen mediante planes de retiro contratados de manera colectiva sean deducibles del pago del impuesto sobre la renta (ISR), con la finalidad de facilitar el acceso de la población y aprovechar las economías de gestión que ofrece la contratación gremial, promoviendo que un mayor número de trabajadores realicen aportaciones a los planes de retiro y cuenten con una pensión mayor en esa etapa.
Los techos de endeudamiento
Se solicita al Congreso que autorice un monto de endeudamiento interno neto del gobierno federal hasta de 495 mil millones de pesos. Este monto es menor en 100 mil millones que el techo solicitado para 2015 e inferior en 40 mil millones al de 2016.
En cuanto al endeudamiento externo neto del sector público, que incluye al gobierno federal y la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento hasta de 5 mil 800 millones de dólares, cifra menor en 200 millones de dólares que el monto solicitado para 2016.
Considerando los supuestos macroeconómicos y el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, para 2017 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 billones 309 mil 500 millones de pesos, monto superior en 17 mil 200 millones de pesos al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, lo que implica un aumento de 0.4 por ciento en términos reales.
Los ingresos petroleros estimados para 2017 se reducen a 769 mil 900 millones de pesos, es decir, se prevé una caída de 15.7 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en la LIF 2016, que fue de 913 mil 800 millones, como resultado, principalmente, de la baja del precio del petróleo y la reducción en la producción de crudo y gas.
Aumentarán ingresos tributarios
Se espera un incremento de 9.7 por ciento real en los ingresos tributarios para alcanzar 2 billones 729 mil 300 millones de pesos respecto de lo aprobado para 2016, que fue de 2 billones 487 mil millones de pesos debido, fundamentalmente, a la mayor recaudación observada durante 2016 y a los efectos de la reforma hacendaria en materia del ISR y de los impuestos especiales sobre producción y servicios.
En el caso de los ingresos no tributarios del gobierno federal, para 2017 se espera un disminución a 113 mil 500 millones de pesos, para la caída de 47.5 por ciento real respecto de la LIF 2016, cuando se ubicaron en 216 mil 100 millones debido a menores ingresos no recurrentes.
En este rubro se incluyó en la LIF 2016 la recuperación de recursos del Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del Gobierno Federal, correspondientes a la aportación de 31 mil 400 millones de pesos del Banco de México por su remanente de operación de 2014.
Para el conjunto de ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Petróleos Mexicanos (Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Comisión Federal de Electricidad), en 2017 se espera un crecimiento de 3.1 por ciento en términos reales a 696 mil 700 millones de pesos respecto de lo previsto para 2016, que fue de 675 mil 500 millones, por la mayor demanda de energía eléctrica y las cuotas a la seguridad social por el aumento en el número de cotizantes y del salario.


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