Guillotina de 239,700 mdp al gasto en el 2017; Pemex, la más afectada

El Economista
 
Los ajustes se aplicarán en todas las dependencias de gobierno, en gasto operativo y servicios personales. Se prioriza la inversión y proyectos de infraestructura como el NAICM.
Elizabeth Albarrán y Jorge Monroy
Sep 9, 2016 |
Protocolo. José Antonio Meade cumplió en tiempo y forma con la entrega del Paquete Económico 2017. Foto: Reuters
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Ante un entorno complejo a nivel mundial, para el 2017 el gasto público del país tendrá el recorte más alto en lo que lleva el sexenio de Enrique Peña Nieto por un monto de 239,700 millones de pesos, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex), una vez más, el sacrificado, pues de este total se le ajustará a su presupuesto 100,000 millones de pesos.
Este recorte representa 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y es mayor en 70,300 millones de pesos respecto del recorte al gasto público que se hizo en este año por 169,400 millones de pesos.
En su primera función como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al entregar el Paquete Económico del 2017, José Antonio Meade indicó que los recortes se concentraron en todas las secretarías del gobierno federal, en la contención de los servicios personales, en el gasto de operación y en algunos programas presupuestarios.
Comentó que se priorizó el gasto en infraestructura de las obras en ejecución, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y los trenes suburbanos de Toluca y Guadalajara, así como los programas sociales.
Las dependencias que más registraron recortes en su presupuesto para el 2017 fueron: la Sedatu, con una reducción del 39.7%; Economía, con 37.5%, y la Sagarpa, con 29.1%, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016.
Si bien el secretario comentó que no se afectaría la inversión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo una reducción en su presupuesto de 28.5 por ciento.
“Este paquete reconoce que nos cambió el entorno, la circunstancia y que nos cambió estructuralmente (...) Es un paquete responsable y que es importante para dar aliento y certeza sobre la economía mexicana ante un contexto económico difícil, por lo que se están dando señales de certidumbre en lo que sí estamos avanzando”, expresó Meade al entregar este paquete que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Código Fiscal de la Federación.
De esta manera, para el 2017, el gobierno federal tendrá ingresos presupuestarios por 4.3 billones de pesos, que significaría un crecimiento de 0.4%, en términos reales, respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del 2016.
Lo anterior se deberá en gran parte a que en los ingresos tributarios se espera obtener una recaudación total por 2.7 billones de pesos, un aumento de 9.7%, respecto a lo observado en la Ley de Ingresos del 2016; en contraste, en los ingresos petroleros, se tendrá una reducción de 15.7% con un total de 769,900 millones de pesos.
“Se mantiene el compromiso con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, pues no se crean nuevos impuestos, ni se incrementan las tasas de los existentes”, aseveró.
“Estamos presentando un paquete que no es inercial, que es estructuralmente distinto y sostenible”, reiteró el funcionario.
Indicó que para el 2017, la economía mexicana presentará un crecimiento entre 2 y 3%; se manejará una inflación de 3%, así como un precio de la mezcla mexicana de 42 dólares por barril.
Comentó que para el próximo año el gasto neto del sector público será por 4.8 billones de pesos, que significará una reducción anual real de 1.7 por ciento.
Sin embargo, dijo, el gasto no programable se incrementará en 12. 2%, el cual se deberá a las participaciones federales que se entreguen, las cuales tendrán un incremento real de 5.3 por ciento.

Deuda ampliada pasará 
a 50.2% del PIB

Uno de los temas que generaba preocupación entre analistas y economistas, era precisamente el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, pues en los cuatro años de gobierno del actual presidente se incrementó en más de 10 puntos porcentuales.
Al respecto, Meade comentó que para el 2017 este saldo representará 50.2% del PIB, con lo que sólo reducirá en 0.3 puntos porcentuales, ya que en este año cerrará en más de 9 billones de pesos y significará 50.5% del PIB.
“Esto se deberá a la reducción del déficit primario de 0.4% del PIB (...) Estamos trabajando con las entidades para recoger cuáles son sus requerimientos financieros y ofrecerle el apoyo federal de este año”.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, se propone obtener un superávit primario por primera vez desde el 2008 de 0.4%, para alcanzar un déficit de 2.4% del PIB al cierre del año.
Para ello, Meade indicó que se hará el ajuste al gasto público por un monto equivalente a 1.2% del PIB con relación al presupuesto autorizado en el 2016.

Liberación del precio de gasolinas será gradual

El secretario de Hacienda indicó que dentro del Paquete Económico del 2017, se incluye la posibilidad de liberar la gasolina de manera gradual, para lo que se le darán facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Comisión Reguladora de Energía.
“Esta liberación no puede ser automática, inmediata, ni de manera desordenada, y por lo tanto lo que estamos buscando hacer es que la liberación se conduzca conforme a los dictámenes de dos órganos autónomos de capacidad técnica que evalúe dónde y cuándo hay condiciones de competencia y capacidad de movernos a una liberalización”.
Refirió que en el paquete están incorporadas las restricciones tanto por un menor precio como una menor plataforma de petróleo. “Nosotros no podíamos seguir con un paquete inercial, si la plataforma o el precio no estaban siendo inerciales. Eso nos obliga a enfocar el debate y análisis del presupuesto en esa realidad”.
Refirió que la plataforma de producción de crudo para el 2017 será por 1,929 millones de barriles diarios; es decir, una reducción de 9.4%, respecto del 2016. En tanto, la plataforma de exportación promedio será de 775 millones de barriles diarios, una reducción de 20.5%, respecto de este año.
“Los movimientos que se vean en el precio de la gasolina habrán de obedecer a los cambios que se vean a nivel internacional, y el IEPS se mantendrá fijo”.

Sin aval ni descalificación

Al recibir el Paquete Económico 2017, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), advirtió que los legisladores “ni descalificamos a priori, ni garantizamos nuestro aval”.
Le aseguró a Meade que los legisladores le dan un voto de confianza; le advirtió que llega al cargo en un momento muy complicado para la economía.
Bolaños Aguilar le planteo a José Antonio Meade que tiene el compromiso de inyectar confianza al desempeño y conducción de la política económica, ejercer con equilibrio sus atribuciones, cumplir los objetivos de evitar déficit e inflación y disminuir la deuda pública.
“Requerimos austeridad y escrupuloso manejo de los dineros del pueblo, y a su vez estricta rendición de cuentas”, dijo.
Y en medio del debate por la intención del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera, Bolaños dijo: “No aprobaremos ni un solo peso para la mencionada construcción de un muro. Para nosotros, para la Cámara de Diputados, es asunto concluido”.
Finalmente, destacó que entre los diputados federales de todas las bancadas hay el consenso de cuidar los sectores salud, el crecimiento económico, la educación, la seguridad, la generación de empleos, la atención urgente a grupos vulnerables y el combate a la pobreza, frente a cualquier tipo de recorte.


Simplificación y beneficios fiscales, para compensar ajuste

Para simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como otorgar beneficios a algunos contribuyentes, el Ejecutivo federal plantea en el Paquete Económico 2017 modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como al Código Fiscal de la Federación. (Edgar Juárez y Fernando Gutiérrez)

Cambios propuestos a la Ley del ISR

Planes personales de retiro
Aunque hoy la ley permite la deducción de las aportaciones que realizan los contribuyentes a planes personales de retiro administrados por instituciones, el gobierno propone que este tipo de instrumentos también puedan ser contratados de manera colectiva, como por ejemplo, a través de asociaciones gremiales o de profesionistas.
Equipos de alimentación para vehículos eléctricos
Se propone otorgar un estímulo fiscal equivalente a un crédito de 30% del monto de las inversiones, que en el ejercicio fiscal del que se trate realicen los contribuyentes, en equipos de alimentación para vehículos eléctricos (electrolineras), siempre que éstos se encuentren conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos.
Acumulación de ingresos por personas morales
Hoy se permite que la acumulación de los ingresos y deducción de las erogaciones ocurra hasta que efectivamente se perciban y se paguen. Se considera necesario contar con un esquema alternativo de cumplimiento para personas morales de reducida capacidad administrativa cuyos ingresos no sean superiores a 5 millones de pesos anuales, que facilite el cálculo de sus obligaciones, otorgándoles la opción de que acumulen sus ingresos y determinen la base gravable del ISR mediante el sistema de base de efectivo y no mediante el sistema de base en devengado.
No acumulación de apoyos económicos
Se considera que la acumulación de recursos (en una sola persona física o moral) provenientes de programas gubernamentales, para efectos de la determinación del ISR, merma o disminuye los beneficios recibidos. Por ello se propone que éstos no se consideren ingresos acumulables.
Obligación de las dependencias públicas de expedir comprobantes digitales
Hoy la ley no establece expresamente la obligación de las dependencias públicas de expedir comprobantes fiscales digitales, por lo que se propone establecer que la Federación, entidades federativas y municipios los emitan por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren; por los apoyos o estímulos que otorguen, así como exigirlos cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello.
Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología
Se propone establecer un crédito fiscal equivalente a 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, el cual será aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito y no será acumulable para efectos del citado impuesto.
Estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento
Se propone crear un estímulo consistente en otorgar un crédito fiscal aplicable contra el ISR, el cual no podrá exceder 10% del ISR causado en el ejercicio por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.

Propuesta a modificaciones a la Ley del IVA

Impuesto al Valor Agregado a bienes importados
Debido a que existían diversas interpretaciones respecto al valor que se toma en cuenta para el cálculo del impuesto de bienes cuya entrega material se realiza en el extranjero, la propuesta propone modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de evitar interpretaciones incorrectas.
Beneficio a servicios de tecnología de información
Con el objetivo de que las organizaciones proveedoras de tecnologías de la información no se encuentren en desventaja en comparación con empresas similares de otras partes del mundo, se propone que algunos servicios de este tipo que proveen las instituciones nacionales, como desarrollo de sistemas computacionales o alojamiento de aplicaciones informáticas, sean sujetos a tasa de 0 por ciento.

Cambios al código fiscal

Generalizar uso de la firma electrónica
Se buscaría que la firma electrónica se use no sólo para el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino para otras actividades, siempre y cuando los particulares involucrados así lo acuerden y cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas y disposiciones jurídicas.
Más uso al Buzón Tributario
Luego de la entrada en vigor del Buzón Tributario, el cual tiene la finalidad de ser un sistema de comunicación sin costo entre contribuyentes y autoridades fiscales, se buscaría generar incentivos para su promoción y “haciendo expresa la posibilidad jurídica de su uso para otros entes”.
Facultar a representantes legales en el RFC
Se buscaría que los representantes legales de una persona moral se puedan inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes con la finalidad de simplificar trámites.
Mayor control a proveedores autorizados de certificación
Respecto a los proveedores autorizados de certificación de comprobantes digitales por Internet, se consideraría como infracción enviar al SAT información que no cumpla con las especificaciones tecnológicas determinadas por este organismo.
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