Abengoa renuncia al acueducto El Zapotillo-León

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 29
Guadalajara, Jal.
La constructora española Abengoa renunció a la concesión para edificar y operar el acueducto de 139 kilómetros entre la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, lo que ayer polarizó la comparecencia de funcionarios estatales ante la comisión especial del Congreso local para la gestión integral del agua.
Abengoa, que en octubre de 2011 obtuvo la licitación para el acueducto, informó el lunes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores que el 25 de agosto Concesionaria del Acueducto el Zapotillo SA de CV, sociedad afiliada de Abengoa México, presentó su renuncia a la concesión.
El proyecto originalmente costaría 6 mil 867 millones de pesos, pero en junio pasado, a pesar que no se había avanzado en la construcción ni en la obtención del derecho de vía, ya estaba tasado en 8 mil 400 millones de pesos.
Diputados de la comisión especial del Congreso estatal cuestionaron a los funcionarios por qué el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) entregó hace tres años 604 millones de pesos para refinanciar a Abengoa, pese a que entonces ya se conocían los problemas financieros de la empresa, y por qué el dinero –que a la fecha no ha dado rendimientos financieros– fue tomado de forma discrecional del fondo de retiro de los burócratas.
El desfile de funcionarios incluyó al director de la Comisión Estatal del Agua, así como a los secretarios de Gobierno, Infraestructura, Finanzas, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Ante lo rígido del formato, diputados de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como el independiente Pedro Kumamoto, se retiraron después de que no se aclararon dudas sobre la decisión de aumentar el tamaño de la cortina de 80 a 105 metros de altura, lo que inundará las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña, exigió al Ipejal la devolución de los 604 millones de pesos.

Fuente

Comentarios