Comunicado: Cinco Años

Cinco años...

Compañeras y compañeros.


En esta fecha primero de septiembre de 2017 se resumen cinco años de mal gobierno, de pactos partidistas de carácter espurio, de reformas estructurales neoliberales, de crímenes de estado, de persecución y represión de la lucha social, de expansión de la pobreza y precarización del trabajo. Cinco años más de neoliberalismo para que las cosas empeoren.

Pero las cosas tiene que cambiar. Es cierto también que durante todos estos años hostiles se han librado importantes luchas de resistencia popular en todo el país en la defensa de los derechos sociales, laborales y humanos; por la defensa del territorio y los bienes comunes, por la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular; por la construcción de la autonomía de las comunidades indígenas y campesinas; por la defensa de los servicios públicos en la educación, la salud, la vivienda y la energía. Sin embargo, todas estas luchas no han logrado articularse en un solo instrumento de lucha a nivel nacional que nos permita hacer valer nuestro derecho a transformar el país, para rescatar su recursos naturales, para restituirle su soberanía energética y alimentaria, para conseguir el bienestar económico y social para su población depauperada.

La crítica a las injusticias del régimen es insuficiente si no va acompañada de la búsqueda de una unidad popular más férrea, de la construcción de un proyecto de nación alternativo al que hoy padecemos.  La situación nacional agravada, la descomposición del régimen de partidos, el surgimiento de nuevas alternativas de lucha debe estimular este proceso de cambio que ya está en marcha.

La Nueva Central de Trabajadores llama a profundizar los procesos de unidad del campo popular. La situación así nos lo exige. A los males acumulados por 35 años de neoliberalismo hay que sumar ahora la agresiva política intervencionista de la administración fascista de Donald Trump. Su pretensión de imponerle a los mexicanos  una renegociación del TLCAN que favorezca los intereses hegemónicos del imperialismo norteamericano a costa de la soberanía nacional, es inanceptable. Nosotros nos pronunciamos en contra de la renegociación secreta y entreguista del TLCA. Al mismo tiempo desconocemos como representación de la clase trabajadora en la renegociación a los dirigentes de la CTM y el Congreso del Trabajo quienes a lo largo de toda la noche neoliberal han contribuido al empobrecimiento del 60% de la población y han colaborado con la imposición de los bajos salarios y la precarización del trabajo.

Exigimos el cese a la represión y la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Demandamos la libertad de todos los presos políticos, el alto a la persecución de los periodistas críticos y el castigo a los asesinos de luchadores sociales. Así mismo, nos solidarizamos con el pueblo venezolano, con la clase trabajadora de Argentina y Brasil que ahora sufren la embestida imperial que pretende restaurar al neoliberalismo en estos países hermanos. No pasarán.

En México y la Patria Grande la lucha sigue.

José Humberto Montes de Oca.

Coordinador Nacional de la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores.

1 de Septiembre del 2017.




Comentarios