El Informe presidencial que viene

El Economista 
 
La impresión generalizada es que la estrategia de combate a la violencia y al crimen ha sido un fracaso. Con más de 12,000 asesinatos en lo que va del año, ¿quién podría creer que hemos avanzado en materia de seguridad?
Mónica Uribe
Ago 29, 2017 |
9:00
Foto Twitter: @PresidenciaMX
Apenas faltan tres días para que el presidente Peña rinda su V Informe de Gobierno. Muy lejos estamos de la parafernalia del día del presidente que ya va para 17 años de su desaparición. Ni discurso ante el Legislativo ni besamanos posterior. La reforma del artículo 69 constitucional, realizada en el 2014, prácticamente exime al jefe del Ejecutivo de comparecer ante Legislativo, simplemente tiene que presentar un informe escrito y enviar a los secretarios del despacho a que comparezcan, en caso de que el Legislativo lo solicite. Pese a todo, subsiste la ilusión de que el presidente se apersone ante el Congreso y dé un mensaje a la nación.
Por temporada preelectoral de facto, tenemos la gran ventaja de que no hubo un largo bombardeo mediático con los logros gubernamentales. Antes, a principios de agosto iniciaba la campaña en medios para informar (antes del Informe para que no quedara duda) sobre los grandes avances de la administración federal. Ahora, gracias a las modificaciones legales, nos ahorramos la contaminación auditiva y visual generada por los informes de alcaldes y gobernadores y hasta diputados. Obvio, la propaganda por el Informe presidencial subsiste, pero nos ahorramos alrededor de tres semanas de comerciales machacones.
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Y para dar sustento a sus dichos, el presidente Peña, desde abril, aprovechó su estancia en diversas localidades para grabar el material audiovisual del informe. Tomó vísperas. En abril estuvo en Tlaxcala, donde visitó una escuela primaria; en Colima —el estado más violento del país— para el 10 de mayo inauguró dos hospitales. En Puebla, la protesta de unos campesinos de Cuetzalan le impidió grabar el spot; pero en Mérida, se paseó por el Museo de Antropología de Mérida y tuvo un encuentro con el cantautor Armando Manzanero, de los que queda constancia en video. Y en San Luis Potosí, donde dio el banderazo de regreso a clases, contempló el eclipse, junto con el secretario Aurelio Nuño, cuyo lapsus linguae conmocionó a la opinión pública.
Sabemos, por un comunicado del 15 de agosto pasado, que del 2013 a la fecha, México ha recibido la cifra récord de 156,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que representa 99% de la meta esbozada en el Plan Nacional Desarrollo.
Pero es una cosa extrañísima que uno busca información en el sitio web del gobierno federal sobre el Quinto Informe y se requiere un nombre de usuario y contraseña. ¿Es eso transparencia? ¿Por qué razón los ciudadanos de a pie no podemos acceder a esa información?
Por más que se nos quiera mostrar que ha habido avance, prevalece la impresión de que el socavón de la carretera Cuernavaca-Acapulco fue producto de las ineficiencias y de la corrupción tanto de las empresas constructoras como del gobierno. También, la impresión generalizada es que la estrategia de combate a la violencia y al crimen ha sido un fracaso. Con más de 12,000 asesinatos en lo que va del año, ¿quién podría creer que hemos avanzado en materia de seguridad? Las fallas se reflejan claramente en que, hoy por hoy, Enrique Peña Nieto tiene una aceptación de apenas 20% según las encuestas.
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La corrupción es el tema que ronda cualquier opinión informada o no sobre el desempeño gubernamental. Por ejemplo, la comparecencia de Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante el Senado, dio cuenta tanto de la indignación de los senadores de oposición ante la ineficacia y corrupción en la obra pública, como de la falta de sensibilidad y de sentido común de los funcionarios encargados de la política de desarrollo carretero.
Pero hay otro tema más que ronda en torno al Quinto Informe de Gobierno: el famoso “piso parejo” en campañas. Recordemos que hace poco más de un mes, el 16 de julio, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y los consejeros del INE el día 20 aprobaron los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral, por el cual se prohíbe, a partir del 8 de septiembre de este año, a los aspirantes a cargos de elección popular que ocupen puestos como dirigentes partidistas, servidores públicos, legisladores, e incluso sin cargo, que difundan propaganda contratada, adquirida o pagada; si no lo acatan, los gastos en propaganda contarán como gastos de precampaña o campaña. En suma, se prohibió que cualquier aspirante haga promoción de su precandidatura o candidatura antes de los plazos legalmente previstos, por cualquier medio, con el propósito de evitar influir “indebidamente” en los electores. En consecuencia, ningún precandidato podrá presentar su informe de labores a partir del 8 de septiembre.
Por supuesto, una decisión así no podía ser aceptada debido a que el “piso parejo de verdad afecta a todos por igual. El PRD, Morena y Movimiento Ciudadano insistieron en que la medida frenaría los candidatos de oposición y sería útil a los servidores públicos del PRI-gobierno”. En la discusión interna, el representante del PRD, Fernando Vargas, advirtió que la medida ayudaba a posicionar a los precandidatos del PRI, los secretarios Aurelio Nuño, Luis Videgaray -cuyo retrato al óleo como secretario de Hacienda fue apenas develado en un ceremonia “fastuosa” a la que acudieron varios miembros del gabinete y hasta sus predecesores en el cargo-, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, pues, de todos modos, sus actividades iban a ser promocionadas dentro del Informe presidencial, el cual definitivamente no se verá afectado. Aun así, causó tanto escozor la medida que hasta el PRI impugnó los lineamientos por considerarlos inconstitucionales, impugnación que la Suprema Corte halló improcedente.
El caso es que se han presentado 336 impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte de diversos actores políticos y sociales: hay recursos interpuestos por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de todos los partidos, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México. Lo mismo están diputados federales que locales, senadores y hasta alcaldes entre los promoventes. Todos los involucrados -gobiernos, partidos, proveedores de servicios como TV Azteca, entre otros- parece que se pusieron de acuerdo, extrañísimo caso para los anales de la historia nacional, en que los lineamientos del INE no son funcionales para nadie.
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Ante ello, los consejeros del INE, Pamela San Martín y Benito Nacif, señalaron que hay confusiones en torno a los lineamientos. Ambos sostuvieron que el INE tiene atribuciones para generar lineamientos en el sentido en que lo hizo y que en ningún momento se buscó limitar la libertad de expresión de los aspirantes, sino que sólo buscaron garantizar condiciones de equidad.
Sin embargo, el hecho de que el presidente Peña, como Felipe Calderón en su momento, dé un mensaje a la nación el sábado 2 de septiembre, con motivo del quinto y penúltimo Informe de Gobierno, no puede considerarse, como muchos piensan, un acto anticipado de precampaña en favor del PRI. Si el informe presidencial favorece al partido en el poder, eso depende de los logros del gobierno (…) El argumento de que el Informe impide un “suelo parejo” electoral muestra las paradojas de la democracia.
erp

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