Tras amagos, ahora Trump ve posible acuerdo en TLCAN este año

El Economista 
 
México es sede de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN; para el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, el país tiene fortalezas que no desaparecerían en caso de que no se logre un acuerdo.
Lilia González, Roberto Morales y Jorge Monroy
Sep 1, 2017 |
1:44
México no llega presionado al encuentro y seguirá “de buena fe” en la discusión, aseguró Ildefonso Guajardo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya a fines de año, informó este jueves la Casa Blanca.
“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La declaración se da en el contexto de que en las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos había declarado en diversas ocasiones sobre la posibilidad de terminar con el acuerdo.
En una conversación telefónica, el presidente Trump habló con Trudeau para abordar la devastación de las inundaciones catastróficas en Texas y Luisiana causadas por el huracán Harvey.

La segunda ronda

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto.
La segunda reunión que sostendrán los equipos de negociación de los países partirá de los avances presentados durante la primera ronda realizada en Washington, en la cual se establecieron 25 de 28 mesas de negociación incorporadas en tres canastas de capítulos dependiendo de su complejidad.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, confió en avanzar lo más posible para que los negociadores puedan cerrar algunos capítulos durante la tercera ronda, que se llevará en Canadá, e ir destrabando los temas complejos. Desde julio pasado, los gobiernos de México, EU y Canadá coincidieron en que la fecha para concluir la renegociación del TLCAN sería a finales de este año o principios del 2018, derivado de los procesos electorales que habrá en México y EU, y posteriormente iniciar los procesos de ratificación en sus respectivos países.
Contamos con tres canastas de propuestas, dijo el secretario de Economía, el primer paquete es propositivo y no tienes que guardar para negociar; el segundo, posee elementos de concesiones y el tercero son temas más complejos.
Entre los temas de mayor alcance se encuentra: pymes, facilitación competitiva de los negocios, obstáculos técnico del comercio, buenas prácticas regulatoria y telecomunicaciones, entre otros.
El segundo bloque de 10 mesas que poseen cierto grado de complejidad está conformado por el tema laboral, acceso a mercado, financiero, compras de gobierno, textil, energía, entre otros.
Y para el tercer bloque que son temas sensibles para los países, por la inquietud de EU de su déficit comercial con sus socios, y entre ellos se encuentra reglas de origen, inversión, propiedad intelectual.

México, sin presión

Guajardo afirmó que México no llega presionado a la segunda ronda y aseguró que nuestro país seguirá de “buena fe” en la discusión, pero advirtió que dejará la mesa si el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en notificar la salida de Estados Unidos de dicho acuerdo.
“México no se presiona por nadie, en términos de los mejores intereses de la nación. Estamos en este proceso de renegociación y modernización del libre comercio, buscando claramente el avance y el interés nacional. Preparados para cualquier escenario”, explicó luego de participar en la reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados.
El secretario de Economía aseveró que México tiene fortalezas comerciales que no desaparecerían en caso de una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN.
Explicó que 40% de lo que se exporta, aún sin el tratado, continuaría con tasa cero de arancel, y el resto pagaría un arancel de 3.7 por ciento.
empresas@eleconomista.com.mx 

Fuente

Comentarios