Autoridades de PEMEX Violaron dos Preceptos de la Carta Magna ES INCONSTITUCIONAL EL CIERRE DE LA REFINERÍA MADERO

*Autoridades de Pemex no cuentan con autorización de autoridades laborales para el paro.
*Todo Cierre Patronal sin Autorización Debe ser Sancionado Conforme a la Ley.
*Cierran Refinerías en México para que Entre al País la Gasolina de EU: CNEE.
En un acto violatorio de la constitución mexicana, los directivos de Petróleos Mexicanos decretaron un paro patronal y cerraron la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, el miércoles 23 de agosto del 2017, tras anunciar un “ paulatino paro programado de las diversas plantas y servicios asociados hasta llegar en los próximos días al paro total de operaciones” , para realizará un intenso programa de mantenimiento integral, señalaron en un comunicado de prensa que fecharon ese mismo día.
Con eso los directivos de Petróleos Mexicanos violaron dos preceptos constitucionales establecidos en el artículo 123, fracción XIX de la carta magna.
El primero precepto constitucional que violentaron fue el que establece que los paros y el cierre de las plantas industriales, "serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios en un límite costeable".
En cambio los directivos de Petróleos Mexicanos argumentaron en su comunicado de prensa un "amplio e intenso programa de mantenimiento integral en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas. Para ello, se inició hoy (23 de agosto del 2017 n.d.e.) el paulatino paro programado de las diversas plantas y servicios asociados hasta llegar en los próximos días al paro total de operaciones.
Esto significa que el paro de la refinería Madero se debe a un problema que no está contemplado como lícito en el artículo 123 constitucional, fracción XIX. Por lo tanto es ilícito.
El segundo precepto constitucional que violentaron las autoridades de PEMEX es que deben contar con la "previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje”, señalan el artículo y la fracción antes referidos.
Las autoridades de Petróleos Mexicanos tampoco mostraron el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la autorización para realizar su paro patronal en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Por tanto el paro de la refinería de ciudad Madero, Tamaulipas, por mantenimiento integral de las empresas, es inconstitucional e ilícito, de acuerdo al 123 constitucional, fracción XIX.
En un artículo sobre "El Paro Patronal", que publicó el doctor en derecho, Hugo Ítalo Morales Saldaña, en la revista Amicus Curiae, del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establece claramente todo argumento queu no se sujete a lo que establece el artículo 123 constitucional, fracción XIX, para cerrar una empresa, es inconstitucional.
Aclara también que de acuerdo los artículos 433 y 434 de la Ley Federal del Trabajo son causas de terminación de la relación de trabajo sin imputación para el patrón las siguientes:
"Artículo 434 Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos; II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación; III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva; IV. Los casos del artículo 38; y V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos."
Ninguno de estos casos fue argumentado por las autoridades de Petróleos Mexicanos para cerrar la refinería Madero, sino que señalan claramente que se trata de obras de mantenimiento, además de que aseguran que no se recortará ni despedirá al personal, o sea no anuncian terminación de relación laboral, por el contrario destacaron que "En los trabajos de mantenimiento y supervisión, se utilizará la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a la refinería, para coadyuvar en el éxito de la iniciativa".
El experto hizo notar que el cierre temporal, sin autorización previa provocará sanciones consecuentes.
Otro experto en Petróleos Mexicano, advirtió que el riesgo mayor y lo que está de fondo es que las autoridades de Petróleos Mexicanos en realidad pretenden cerrar definitivamente la refinería de Ciudad Madero, debido a que en Estados Unidos hay sobreproducción de gasolina y pretenden introducirla en el mercado nacional, facilitándoles esa operación. 

Comentarios