Banca gana mil 997 mdp en primer semestre por cobros operativos a usuarios: Condusef


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los bancos nunca pierden e, incluso, obtienen ganancias en perjuicio de sus usuarios a través de los Movimientos Operativos de la Banca (MOB), concepto por el cual la banca ganó mil 997 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Dicho monto es lo que reclamaron los usuarios durante el primer trimestre del año y se refiere a los cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en ATMs; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.
Esos mil 997 millones de pesos reclamados por los clientes del banco significan 118 millones menos respecto al mismo periodo de 2016, cuando sumaron dos mil 115 millones. De tal forma que el monto reclamado promedio por asunto fue de tres mil 599 pesos. En tanto, el monto abonado a los usuarios fue de 684 millones de pesos.
Los principales movimientos que derivaron una reclamación son: pago automático mal aplicado (domiciliaciones) con 30%; cobro no reconocido de comisiones (24%); no entrega cantidad solicitada (ATMs) con 20%; cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (8%); pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8%); principalmente.
De acuerdo con la Condusef, de un total de dos millones 60 mil 960 reclamaciones registradas de enero a marzo de 2017, 554 mil 855, es decir, 27%, se derivan de MOB –principalmente imputables al banco–, lo que muestra un aumento de 22% respecto al 2016.
BBVA Bancomer encabeza la lista con más reclamaciones con 218 mil 466 quejas, lo que significa un aumento de 67%. Le sigue Citibanamex con 137 mil 835 reclamaciones en enero-marzo de 2017, quien tuvo una disminución de 10%, Santander se ubicó en 56 mil 187 quejas, Banorte en cuarto lugar con 34 mil 326 quejas y HSBC con 28 mil 664 en quinto lugar.
En rueda de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que los bancos han tenido mayor fortaleza al contar con indicadores monetarios sanos, con mejor infraestructura disponible y más usuarios bancarios. Sin embargo, las reclamaciones en su contra continúan en aumento.
“Estos indicadores nos harían pensar que también la calidad en la atención a los usuarios debería ser buena, que el control interno de las entidades es más eficiente y que el volumen de las reclamaciones deberían mostrar una tendencia a la baja, pero los datos nos han mostrado lo contrario, lo que puede ser un área de oportunidad para que los bancos mejoren”, señaló.

Fuente

Comentarios