Exigen campesinos sacar al agro del TLCAN por sufrir afectaciones


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 15
Dirigentes campesinos coincidieron en que es urgente defender la soberanía nacional de los ataques del presidente estadunidense, Donald Trump.
Los trabajadores del campo y la ciudad no pagarán ni un solo peso, como pretende el mandatario estadunidense, para construir su muro en la frontera con México, aseguraron los líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).
En la clausura del 14 Congreso Nacional de la Cioac, Federico Ovalle Vaquera, líder de la agrupación, exigió sacar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque las importaciones alimentarias han crecido en 46 por ciento, se desalentó la producción de alimentos básicos y se propició la pérdida de fuentes de trabajo en el medio rural.
Los dirigentes dejaron en claro también que sus organizaciones rechazan alianzas políticas de la izquierda con la derecha rumbo al 2018, e indicaron que analizarán a los personajes políticos más comprometidos con la clase laboral y campesina, a fin de definir quién encabezará la candidatura presidencial, pues tenemos los votos necesarios para llevarlo al poder.
En este encuentro, Ovalle Vaquera expuso que el TLCAN ha beneficiado sólo al 5 por ciento de quienes operan en el campo, y añadió que se pretende olvidar que con dicho acuerdo comercial se perdieron 6 millones de empleos y pasamos de importar 3 a 14 millones de toneladas de maíz. Además de que 2.6 millones de hectáreas se dejaron de sembrar y el 46 por ciento de los alimentos que consumimos ya se importan.
Por ello, insistió, pedimos al gobierno el retiro del campo del TLCAN y si quieren negociar que vayan por un acuerdo migratorio, por la defensa de recursos naturales.
Aclaró que en la CIOAC no nos quedaremos en casa en 2018, vamos por nuevas políticas públicas y sí ir por la unidad de las organizaciones, para ver si podemos impulsar a alguien que coincida con nosotros.
Marco Antonio Ortiz Salas, líder de Coduc, expuso que hay coincidencias de ir por un gran polo de izquierda con plataforma única y un solo candidato.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Héctor René García Quiñonez, director de Atención Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijeron que las dependencias que representan son de puertas abiertas, no es necesario irlas a patear.

Fuente

Comentarios