CFE anuncia inversión de 2,000 mdp para transmisión en el sureste

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó la posibilidad de que se presente una ola de apagones y desabasto de electricidad en la Península de Yucatán –luego de los apagones que se han registrado-, pero anunció que se llevará a cabo el reforzamiento de las líneas de transmisión de la zona, con una inversión de 2 mil millones de pesos y que concluirá en 2021.
En conferencia de medios, Noé Peña Silva, director general de la Empresa Subsidiaria CFE Transmisión, señaló que la ruta alterna de se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.
Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región.
Detalló que se está terminando el diagnóstico del recorrido desde Malpaso hasta Tikul, pero se contempla “hacer una modificación a los conductores que están actualmente en las torres de 230, pero también tenemos en el estudio instalar un transformador de 400 a 230 en Escárcega.”
“Escárcega es una subestación de dos voltajes para por ahí la doble línea de 400, pero también una subestación aledaña, están las dos líneas de 230. Ahí queremos poner un banco de transformación de 400 a 230, estimamos un año para instalar ese transformador.”
“Eso nos va a dar confiabilidad, porque si hay un corte entre Tabasco y Escárcega baja la energía o se transfiere a la red que vamos a tener hacia 230, y la otra es de Escárcega hacia Tikul. El tramo en la línea, estimando dos años.” Y duplicar la capacidad hasta mil megawatts en esa ruta, con una inversión estimada de dos mil millones de pesos.
La primera etapa es el transformador en Escárcega, sería a un año para el siguiente, para mayo del 2020; y el proyecto completo estimado es en mayo de 2021. La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes.
El Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV. Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la Empresa Subsidiaria CFE Distribución, resaltó el compromiso de la CFE para tener un robusto Sistema Interconectado Nacional, cuya respuesta ante cualquier eventualidad va dirigida al cliente, sin otro interés más que restablecer el servicio, bajo altos estándares de seguridad, de calidad y de continuidad.
Durante su intervención, José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios no Regulados, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región. Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de Transmisión, por lo que “desabasto y apagones, no están a la vista.”
Por su parte, Alfonso Morcos Flores, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), enfatizó que las instrucciones de despacho de energía siempre darán prioridad a la confiabilidad de la red. Agregó que el CENACE trabaja coordinadamente con todas las entidades de la CFE, coordina todas las acciones de despacho de generación, las maniobras en la red de transmisión y opera también el Mercado Eléctrico Mayorista.
En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró la importancia de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconozca los costos de la transmisión que deberían pagar las empresas privadas a la empresa productiva del Estado, disposición establecida incluso en la Reforma Energética en cuanto a que las tarifas deben ser suficientes para el mantenimiento y financiamiento de nuevas líneas de transmisión.
En otro tema, insistió en que la CFE no está en camino de la carbonización de la generación de energía y sostuvo que “el tema del uso de carbón para la generación eléctrica se ha magnificado”.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con todos los tipos de generación e impulsa las energías limpias para mantener un equilibrio en generación.
Al respecto, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, puntualizó que el uso de carbón en la generación de electricidad no va en aumento, por el contrario, señaló que las compras de carbón se redujeron en un 20 por ciento entre 2012 y 2019.

Fuente 

Comentarios